top of page

PRO TIP: Desterrá el chamuyo de tu vida.


PRO TIP: Desterrá el chamuyo de tu vida.
PRO TIP: Desterrá el chamuyo de tu vida.

Hoy vamos a hablar de un tema humano, una cualidad detestable que tienen muchísimas personas y que les recomiendo desterrar para siempre de sus vidas.

Algunos creen que es copado, otros creen que es profesional.

No lo es.

Eviten a toda costa ser chamuyeros. Desarrollo.


El chamuyo es una de las cualidades más antiprofesionales que se pueden tener y uno de los principales errores del chamuyero, es asumir que se salen con la suya.


Todos hemos lidiado con chamuyeros en mayor o menor medida, pero es llamativo el nivel de ajenos a la realidad que pueden estar.


Me acuerdo de un chamuyero en particular que después de verlo mentir las 24hs del día, venía y me quería mentir a mi.


Vos me estás jodiendo? Vivo siendo testigo del mundo de mentiras en que te manejás y ahora seriamente pretendés que te crea esta mentira de cuarta que te vi decirle a 5 personas más?


Seguramente a muchos de ustedes les habrá pasado algo similar. Pero aquí la clave, es que el chamuyo es tan tóxico para el cerebro que termina haciendole creer al chamuyero que el resto le cree.


Que la persona a la que le estás mietiendo no te exponga a tu mentira, no quiere decir que te esté creyendo. Estás quedando como un idiota en el que no se puede confiar. Y cualquier persona con un mínimo de experiencia caza al vuelo a cualquier chamuyero en 3 segundos. Si no lo expone inmediatamente, es porque prefiere estar un paso adelante y transformar al otro en "The Idiot in the Room".


Vamos a hacer una distinción entre dos tipos de chamuyero. Por un lado tenemos al que quiere hacernos creer que sabe sobre un tema que no sabe.


Hay dos formas de darse cuenta que alguien no sabe sobre el tema que pretende hacernos creer que sabe. La primera y la más evidente, es saber sobre ese tema. Aquí no hay mucha vuelta posible, un experto en determinada materia se da cuenta si está entablando un diálogo con otro experto en las primeras 3 frases. La forma en la que se expresa, la terminología que utiliza, los tópicos sobre los que decide expresarse son extremadamente reveladores. Y muchas veces por una cuestión de decoro, no es que le va a cortar el chorro y decirle "mirá, es evidente que no sabes nada sobre esto, basta de chamuyo porque te estás haciendo un mal".


Aquí vamos a distinguir entre el chamuyero y el experto pero que tiene "impostor syndrome". Por lo general el sindrome de impostor lo tienen personas entendidas en determinada materia, pero justamente el hecho de estar en tema, los hace darse cuenta la amplitud del mismo y la gran cantidad de cosas que no saben. Esto es algo positivo, ya que nadie es un oráculo y en gran medida si no tenés aunque sea un poquito de impostor syndrome, hay grandes chances de que creas que lo sabés todo y por lo tanto estés un poco desactualizado.


El chamuyero posa como experto pero no lo es, con lo cual te está tomando por idiota. El que tiene impostor syndrome procede con cuidado porque sabe que hay temas que no maneja. Es muy distinto.


La segunda forma de darse cuenta es haciendo preguntas. Uno puede deducir cuánto sabe otra persona de un tema que uno no conoce mediante preguntar y evaluar la soltura y la simplicidad de las respuestas que te dan.


El otro tipo de chamuyero es el mentiroso compulsivo. El que dice que los pagos ya salieron cuando no salieron, que hizo tal cosa cuando no la hizo, y que básicamente A, es B.


Uno puede caer inocentemente en este tipo de mentira alguna que otra vez, pero rápidamente el mentiroso va a quedar en evidencia.


Respecto del idiot in the room, me acuerdo alguna vez haber escuchado algo como que siempre hay un idiot in the room, y si rápidamente no te diste cuenta quien es, entonces sos vos.


Hay un elemento de verdad. Si sos un chamuyero y pensas que tu chamuyo funciona, entonces creeme que sos el idiota de la habitación. Todos se dieron cuenta hace rato, independientemente de que seas el jefe o el dueño del circo.


56 visualizaciones
bottom of page