• B&P Consulting

Que es CANZUK, el futuro de UK luego de la Union Europea


Posible bandera de Canzuk

El Reino Unido de la Gran Bretaña es sin dudas el nuevo divorciado más codiciado de los países soberanos. Y como tal primero pasará un tiempo disfrutando de su libertad y haciendo básicamente todo lo que su ex le tenía terminantemente prohibido.


Va a escuchar ofertas de cuanto tratado de libre comercio le propongan, así como quien abre Tinder y procede en un frenesí de Swipe Right sin mirar ni siquiera la foto. De golpe hasta quizas termina Swipeando Right a Palestina y se tenga que preguntar "Pará... eso era un país?" Ya fue, si me habla lo ignoro.


Pero la cuestión es que como buen divorciado, pasado el frenesí inicial, va a iniciar un período de reflexión en el cual se preguntará si no extraña sentar cabeza y volver a formalizar. Con la Union Europea? Jamás, a esa loca no la quiere ver ni en fotos.


Estamos hablando del proyecto CANZUK. Tal como su nombre lo sugiere, los 4 países más importantes del Commonwealth (Canadá, Australia, Nueva Zelanda, y UK) están hablando hace un tiempo de formalizar una unión tipo mercado común o simil.


La idea es no sólo fortalecer los existentes acuerdos de libre comercio, sino garantizar la libre circulacion de todos los factores de producción (incluído el factor humano por supuesto) y crear un bloque de negociación conjunta.


La unión suena más que lógica. Estos 4 países comparten el idioma, el Commonlaw, el nivel de desarrollo humano, la ética protestante, la cultura del trabajo, el libre mercado, el respeto irrestricto por la propiedad privada y la libertad individual, y un GDP combinado de mas de 1.2 Trillón de dolares.


Además, frente al avance chino contra el mundo el occidental, el mapa geopolítico quedaría de esta forma mucho mas balanceado sacando de la actual situacion de indefensión a Australia y Nueva Zelanda, que formando parte de un bloque mas grande no quedarían sometidas por China.


La idea está pegando cada vez mas fuerte y tiene un muy amplio apoyo en los 4 países. En sectores conservadores un apoyo cercano al 100. Y en sectores progresistas un numero también sorprendente, sobre todo teniendo en cuenta que suelen oponerse a todo tipo de progreso.


Más alla de que CANZUK pueda convertirse en realidad en el mediano plazo, si hay algo que UK ha aprendido de su ulitimo divorcio, es que hay cuestiones soberanas innegociables: La política monetaria, la soberanía fronteriza y la competencia fiscal.