• B&P Consulting

Querés vivir en UK? Esta nueva visa de artista puede ser para vos


Querés vivir en UK? Esta nueva visa de artista puede ser para vos

ATENCIÓN: Querés vivir en UK? Hace poco UK implementó una nueva visa de artista, de parámetros bastante ámplios.


Claramente quieren talento real y no gente para tocar en el subte, pero si cumplís con las condiciones, UK puede ser un gran lugar (sino el mejor del mundo) para catapultar tu carrera.


Veamos de qué se trata. El programa se llama "Global Arts" y es un llamado al "talento excepcional" de todo el mundo. No sólo esta abierto a talento profesional, sino que cuenta también con la categoria de "promesa", con lo cual los jovenes tambien pueden aplicar.


Las categorías en las cuales un solicitante se puede presentar son muchas. Por un lado tenemos las tradicionales, como artes combinadas, teatro, danza, música, literatura y artes visuales. Pero tambien existen disciplinas modernas y de ámplio atractivo y potencial.


Estas incluyen por un lado animación, artes audiovisuales, efectos especiales y post producción. Y por el otro artes escenicas, diseño de moda y arquitectura.


Pero que onda? Soy el mejor programador del mundo y no puedo entrar? que les pasa a estos hippies? Tranquilo amigo, no podés entrar a este programa, pero hay otros similares para talentos informaticos y de ciencias duras. Otro día los analizamos. Ahora volvamos a les artistes.


La verdad que medir el "talento artístico" es algo muy subjetivo, para mi tia segunda su hija murguera baila mejor que Paloma Herrera, entonces como hacemos? Porque los ingleses no quieren unicamente talento sino "talento excepcional"


Para evitar este tipo de solicitudes, directamente el gobierno birtánico estableció una serie de requisitos que funcionan modo de filtro. El solicitante deberá demostrar en primer lugar que cumple con estos tres parámetros.


1) Que estuvo a cargo, o al menos fue parte central de la producción de algun tipo de material de amplia distribución en su nicho, tanto nacional como internacional.


2) Que su actividad artística la ejerce de forma continua al menos desde hace 5 años.


3) Que puede acreditar experiencia profesional en al menos 2 países, de los cuales uno puede ser el suyo. En el caso de las "promesas", podrán acreditar estudios internacionales.


Pero esto no es todo, una vez acreditados los tres puntos anteriores, deberá ahora presentar dos se los siguientes 3:


A) Críticas en medios respetados de al menos dos países (uno puede ser el suyo).


B) Premios internacionales o nominaciones. Y a modo de ejemplo el gobierno propone un Grammy o un Tony. Como verás el premio que ganaste en tu escuela secundaria les importa un bledo.


C) Material audiovisual probando presentaciones, shows o apariciones en contextos internacionales de prestigio. Una exposición en Harvard o un show en la opera de Viena puede servir.


Y pensabas que ya estaba? No. Todavía te faltan 3 cartas de recomendación de instituciones de elite. La primera debe ser de una británica, la segunda puede ser una internacional y la tercera puede ser incluso de una persona. Es decir que si tu tio es Spielberg, es ahora donde su carta de recomendación va a hacer la diferencia.


A simple vista parecen requisitos extremadamente dificiles de cumplir. Pero la realidad es que no lo son tanto. Yo he tenido más de un cliente que podría ser aprobado con facilidad. Y de hecho ni siquiera hace falta ser Damian Szifron, artistas under como podrían ser Juana Molina, Loli Molina, Jesus Molina, o cualquier otro Molina, podría pasar sin mucho esfuerzo.


Entiendan que buscan artistas profesionales, artistas de amplia experiencia internacional. Esta visa es para ellos y no para artistas amateur que "se dan maña" con una u otra cuestión.


Y de hecho, esta bueno que así sean porque la cantidad de aplicantes por país no se vuelve masiva, mejorando las chances de todos los que se presentan.


Ahora, si con tu bandita tocan hace un monton de años y una vez hicieron una Trastienda, la verdad que esta visa no es para ustedes.


O sea que nunca van a poder emigrar a ningun lado? Y... "Como banda", probablemente no. Pero bueno... cambien al bajista, diganle al cantante que tome clases urgente y despues vemos.