• B&P Consulting

Quiero invertir pero no tengo capital. Qué hago?



Quiero invertir pero no tengo capital. Qué hago?

Cada tanto se acerca a nosotros gente muy interesada en nuestra perspectiva global respecto de la vida y las inversiones, pero con cierta distancia ya que segun ellos todavía no poseen un capital para invertir. Vamos a hablar de este tema.


A la hora de asesorar a nuestros clientes, vemos muchísimas veces que vienen con vehículos mal armados en el exterior, por profesionales que no comprenden una distinción básica. Es completamente distinta la estructura requerida para administrar o gestionar renta activa y renta pasiva.


O dicho de otra forma, es muy disinto estructurar un capital para invertir, que estructurar una empresa para generar el capital. Ese capital luego y a su debido tiempo podrá ser reestructurado si la situación lo amerita. Pero el takeaway importante para llevarse de acá, es que no importa si no tenés todavía un capital. La enorme mayoría de los exportadores de servicios jovenes no tiene un capital consolidado.


La exportación de servicios es un a disciplina de gran crecimiento actual y con nulas raíces oligarquicas. Bastante democratizadora respecto de quién puede iniciarse en ella. De hecho la gran mayoría de los exportadores de servicios jovenes son de clase media sin mayores lujos, muchos incluso de clase baja.


Pero el hecho de no tener un capital todavía, no tiene que quitarte atención respecto del apasionante mundo de la inversión global, ya que de acá vas a sacar las herramientas para construirlo.


La disciplina para la inversión consistente es la mejor constructora de capitales.


Pero cuánto es lo mínimo que necesito para ir armado un portfolio? Se preguntará alguno.


100k? 10k? Un palo? Diez palos?


Aquí es donde suelen entrelazarse unos cuantos conceptos, y de alguna manera es esperable que suceda, por eso les vengo a traer claridad. No hay tanta gente que haga divulgación de ciudadanía global respecto de las inversiones, entonces muchos de los temas hablados habitualmente, pueden armar una suerte de ensalada en la cabeza.


A menudo la gente confunde capital mínimo para empezar a invertir, con capital mínimo para estructurar mediante un Trust. No tiene absolutamente nada que ver una cosa con la otra.


Y si bien la verdad que no abundan Trusts de menos de, digamos 2 palos, en el futuro cercano este número va a bajar y mucho. De hecho ya empezó a bajar desde hace un tiempito. Pero no es un número que a ustedes les tenga que importar a menos que tengan los requerimientos específicos del tipo tributario-civil-sucesorio que soluciona un Trust.


Las inversiones no tienen mínimo establecido, y el tipo que va a hacer un trust para meter activos por 5 palos (o sus padres) en algun momento construyeron ese capital, por supuesto sin el vehículo, sino no lo estarían armando ahora.


No necesitas un capital para invertir, necesitas un ingresos sostenido. El capital lo vas a generar producto de esas inversiones. 100 o 200 dólares por mes pueden ser suficientes para arrancar, y bien aprovechados, pueden crecer a toda velocidad cuando se los deja laburar por el tiempo indicado.


A menor ingreso mensual que pueda ser destinado a inversiones, puede tomarse un poquito más de riesgo. En este sentido el riesgo tiene más que ver con el monto a invertir y no con la edad del inversor. A menudo van de la mano, pero no siempre. Anda dando vueltas una frase que dice algo así como que "es muy costoso no tomar riesgos antes de los 30". No necesariamente.


De hecho puede ser mucho mas costoso tomarlos dependiendo del monto que cada persona va a arriesgar. Un pibe que labura en blanco, gana en pesos y tiene 100usd por mes para invertir a los 20 años, entonces metele con todo al token DEFI que más te guste y no conozca ni el creador. Dale para adelante, tomá esos riesgos y va ser win win. O vas a meter un 50x, o te vas a estampar contra una pared y vas a haber aprendido la lección para cuando ganes más.


Ahora, un exportador de servicios que gane 15k por mes a los 28, ese pibe tiene un capital potencial más que interesante para ser construído en los próximos 5/10 años, y es una locura que arriesgue innecesariamente por tener menos de 30.


Para ir cerrando... Con un ingreso no tan grande en USD, tenés enormes chances para empezar a invertir globalmente. No te creas que estas afuera por no tener capital. El capital lo vas a construir mediante invertir.