top of page

Qué es el apalancamiento o leverage y por qué rara vez es un préstamo.


Qué es el apalancamiento o leverage y por qué rara vez es un préstamo.
Qué es el apalancamiento o leverage y por qué rara vez es un préstamo.

En el mundo de las inversiones y del tristemente célebre “trading” se habla mucho de leverage o apalancamiento. Mucha gente comprende la noción básica de este concepto, pero no siempre aplica a todas las situaciones en las cuales se lo nombra. Vamos a llevar un poco de claridad a este asunto.


Qué es concretamente el apalcamiento o leverage? La definición “de libro” nos va a decir que hacer una inversión en con plata “prestada”.

Si yo compro una acción de Coca Cola en 1000$ X2, entonces yo pongo el 50% y “me prestan” el resto.


Yo pongo 1k, pero la inversión se hace por 2k. Si sube un 10% entonces gano 200. Devuelvo los 1000 prestados, y ahora tengo 1200. Es decir gané un 20% cuando mi acción únicamente subió 10%.


Este tipo de matemática que únicamente contempla los beneficios es lo que hace que la gente pierda plata a lo bestia con esta técnica. Pero no es este el tema en el que queremos focalizar hoy.


Si una compra una casa apalancado, lo que en USA sería habitualmente en 5X, es decir 20% downpayment y el resto lo pone el banco, hay un préstamo concreto que se está realizando y es por esto que una hipoteca es un proceso largo que implica todo tipo de documentación.


Cómo puede ser entonces que un exchange o broker en el que me abrí una cuenta hace 5 minutos ya me ofrezca la posibilidad de apalancarme a 100X?


Me van a prestar plata sin conocerme?


Algunos dirán que sí, porque ellos controlan los mecanismos de liquidación. Si tu instrumento baja lo suficiente como para que no puedas cubrir tu deuda con el dinero que tuviste que poner (1% en el caso de 100X) simplemente cierran la operación y se quedan con tu dinero.


Pero no, en la enorme mayoría de todo lo que es trading e inversiones financieras en el mercado retail (o sea gente común), no existe ningún tipo de prestamo a la hora de brindarte apalancamiento. Lo que sucede es se pone in place un CFD, o una suerte de CFD.


Un CFD (contract for difference) es una suerte de ficción en la cual uno no compra nada, no hay ningún instrumento financiero que cambie de manos, pero hace una apuesta al broker respecto del precio de determinado activo.


Si uno compra 1000usd de acciones de Coca Cola en X1000, nadie va y compra un millon de dolares en acciones de nada. Es todo una ficción. Una apuesta teórica respecto del movimiento del precio de determinado activo.


Esto mismo, a veces también sucede en X1, es decir sin apalancamiento. Existen exchanges por ejemplo, que nos ofrecen un front end en el cual podemos apreciar cuales son nuestras inversiones y posiciones en distintos activos.


Pero no es la realidad.


La realidad es que la empresa tiene un libro contable que dice: Juan, compró BTC a 20k, por la suma de 1000usd.

Luego cuando Juan quiere venderlo, el sistema calcula a cuanto debería equivaler esa operación.


Hay que tener mucho cuidado respecto del tipo de proveedores que uno utiliza para cualquier operación financiera. Les sorprendería saber que en muchísimos exchanges que utilizan a dario, no se aplica el “Not your keys, not your coins”, porque tales coins ni siquiera existen.

35 visualizaciones
bottom of page