top of page

Qué es el JOURNALING y por qué es la práctica favorita de emprendedores y empresarios


Qué es el JOURNALING y por qué es la práctica favorita de emprendedores y empresarios
Qué es el JOURNALING y por qué es la práctica favorita de emprendedores y empresarios

Hoy les tengo una estadistica desoladora: 9 de cada 10 Moleskines vendidas, nunca jamás son escritas. Hoy vamos a hablar del "Journaling" y cómo lo utilizan freelancers, emprendedores y empresarios.


Personalmente esta técnica me atrae desde hace años, pero hace aproximadamente un año que la pongo en práctica. Antes de eso, pasé por el síndrome de la Moleskine vacía en numerosas oportunidades.


Van a surgir lógicamente dos preguntas de manera casi instantanea:

1) Qué es concretamente el journaling?

2) Necesito realmente una Moleskine? No se puede hacer con un cuaderno que no cueste 30 dólares?


La forma más básica de describir la prácitca del journaling, consiste en decir que no es otra cosa que la escritura en un cuaderno. Pero hay más. Debe tratarse de una escritura disciplinada y sostenida en el tiempo.


Hasta acá todo hermoso, pero qué corno escribo?


Si bien la escritura es libre, yo les voy a dar unos parámetros para que puedan empezar. Esto no es un diario íntimo ni una to-do list, es bastante más complejo y es un ejercicio ámpliamente introspectivo.


Existen miles de escuelas de pensamiento respecto de cómo se debe proceder, con lo cual si alguno de ustedes es tambíen fan de esta práctica, me pueden contar cómo la hacen.


Por mi parte, adhiero al journaling desde una escuela de pensamiento orientada a lo que se llama "extreme problem solving". Se enseña en Harvard pero la van a poder aprender en este hilo por una fracción del costo (después les paso mi wallet de BTC).


El ejercicio básico consiste en plantear un problema, el cual puede ser tán concreto como "Necesito ahorrar 1000usd antes de Junio", o tan ámplio como "Cómo le ganaría una guerra a China si fuera un general Mongol contemporáneo".


A raiz del problema planteado, vas a empezar a escribir en el cuaderno con el objetivo de desarrollar al máximo el problema planteado, desde muchísimos puntos de vista:


- Descripción del problema

- Sub problemas

- Distintos tipos de soluciones

- Escenarios adversos

- Resoluciones parciales

- Pasos a seguir

- Contingencias

- Plan B y C

- Beneficios de la resolución

- Formas alternativas de llegar al mismo beneficio.


Cada uno de estos ítems puede estar subdividido en la cantidad de sub categorías que ustedes quieran, de hecho cuantas más mejor. La idea detrás de esto, es ejercitar la mente para anticiparse a la mayor cantidad de cuestiones a la hora de resolver cualquier problema.


Y la mejor parte es que es extremadamente divertido y relajante. Una vez que empiecen a dominar la técnica, la pueden empezar a aplicar con cuestiones relativas a sus productos o servicios, y a cómo ganar más o hacer crecer sus negocios.


Idealmente esto se entrena todos los días, y no hace falta quedarse horas. Con 15 minutos por día empiezan a aparecer cosas tremendas en cuestión de meses. Y las ideas que empiezan a tener para resovler problemas de apariencia inconexos, empiezan a poder aplicarse para resolver ambos.


A mi me encanta hacer esto en la playa o en momentos de relax durante el día. Desde que lo empecé hace un año, escribí cientos de páginas y logré aplicar un montón de conceptos salidos de acá a la vida real.


Respecto de si pueden comenzar sin una Moleskine, la respuesta probablemente los sorprenda, pero no.


Bueno, en realidad más o menos. Sucede que para que esto funcione, es muy importante que ustedes amen sus cuadernos. Tienen que amar las hojas, las tapas, la forma en la que escribe la birome y la idea de ustedes mismos escribiendo como se estuvieran viendo desde afuera.


Algo similar sucede con las Macs y la escritura de libros. Un tipo que está escribiendo un libro, realmente necesita una mac cuando únicamente va a correr un procesador de texto? Obviamente no, sin embargo cumple otra función. El escritor se inspira amando la imagen de si mismo con su mac, escribiendo su libro en un Café de París o Nueva York.


Podés reemplazar la Moleskine por otras opciones siempre y cuando realmente te liberen la misma dopamina. Puede ser un Ipad Pro, puede ser una Moleskine de otra marca, y si te inspira un cuaderno Gloria de 20 pesos, ponele que también (pero raro... ).


Puede ser tipeando? Definitivamente no. Hay algo que no sucede cuando uno no escribe sus propios caracteres de su propio puño y letra.


Si nunca lo probaron, lo recomiendo ámpliamente y si quieren más adelante podemos hablar de técnicas más avanzadas.

84 visualizaciones
bottom of page