top of page

Qué es el sistema NON-DOM y por qué hay que tener extremo cuidado con él


Qué es el sistema NON-DOM y por qué hay que tener extremo cuidado con él
Qué es el sistema NON-DOM y por qué hay que tener extremo cuidado con él

Hoy se viene un tema complicado, pero muy interesante. Vamos a hablar de un sistema a menudo incomprendido, y extremadamente complejo que al día de hoy sigue permitiendo vivir en el primer mundo pagando muy pocos impuestos: El sistema NON-DOM.


A la hora de establecer distintos sistemas de imposición tributarios, todos conocemos el sistema de renta mundial (Argentina, España, etc), el sistema de imposición territorial (Paraguay, Costa Rica, etc), el sistema de imposición basado en ciudadanía (USA, próximamente AR). Tambien hay sistemas donde simplemente no existe el impuesto a las ganancias (Bermuda, UAE, etc) y sistemas híbridos de renta mundial con tax holidays que se vuelven territoriales por varios años (Chile, Portugal, Israel). Y todavía nos queda uno, el misterioso sistema non-dom. Cuando hablamos de non-dom, concretamente estamos hablando de un país: UK. Pero tambien existe en unas cuantas jurisdicciones, generalmente con lazos históricos fuertes con el Reino Unido, tales como Irlanda, Malta, Chipre en Europa y también disperso por Asia.


Mucho no se habla del sistema non-dom porque hay eternos rumores de que va a desaparecer. Sin embargo el sistema es más viejo que la injusticia y en muchos casos precede incluso a la creación del impuesto a las ganancias.


A la hora de hacer el análisis vamos a referirnos concretamente al sistema británico, ya que en todos los casos en los que se aplique, va a correr un set de reglas muy similar.


De qué se trata el asunto?


El Estado británico realiza una importante distinción entre el concepto de residencia y domicilio. Considera residencia a la jurisdicción en la cual se reside, pero no necesariamente esta deba coincidir con el domicilio. El domicilio, es aquel en el cual una persona puede a pesar de residir en UK, conservar lazos más fuertes y preservar un deseo de vovlver, aunque sea dentro de un tiempo indeterminado (que puede ser nunca). Así es que a la hora de pagar impuestos, el residente fiscal británico, si es que tuviera un domicilio extranjero, podría evitar el pago de toda ganancia generada en el exterior que no hubiese sido remitida al Reino Unido.


Vamos con un caso práctico. Un programador de la India con una visa de emprendedor, está desarrollando una startup en UK. La nueva empresa no es rentable y no le genera ni un peso, con lo cual consigue un trabajo remoto en USA para poder solventar sus gastos.


Pero de esos 70k anuales que gana, únicamente consume 25k. Si esta persona pudiera obtener el estatus de non-dom, basado en el hecho de su domicilio permanente en India, entonces podría pagar impuestos en UK únicamente por los 25k que ingresó o consumió para vivir.


Ya te está gustando la idea. Vamos a meternos un poco más en esta cuestión. Cuál es el camino por el cual la legislación británica puede concederle a un residente fiscal el estatus legal de non-dom. Lo primero que van a preguntarse, es cuál era el domicilio del padre del solicitante al momento de su nacimiento. Si vos naciste en Buenos Aires o Montevideo, y tu viejo ahí estaba domiciliado en ese momento, entonces ya empezaste con el pie derecho.


También se exige un establecimiento de morada permanente en el domicilio y como dije antes, el deseo o proyecto de volver.


Esto significa que mientras uno sea non-dom, no puede evolucionar su estatus migratorio? No, en absoluto. El hecho de ser non-dom no quita al solicitante la posibilidad de obtener la residencia permanente e incluso la ciudadanía. Sin embargo, debe tener extremo cuidado de las declaraciones por escrito que haga a la hora de solicitar la naturalización, ya que existe una línea muy fina que el solicitante deberá transitar. Deberá ir generando una compatibilidad manifiesta entre sentirse británico naturalizado, y el deseo de regresar a su domicilio. Pero la realidad es que bien puede obtener su preciado pasaporte británico y continuar como non-dom.


Se puede ser non-dom para siempre? Técnicamente no hay impedimento, pero a partir de determinado momento el estatus de non-dom deberá ser "comprado". Por un lado existe un límite temporal de días que un non-dom deberá respetar para no perder su condición. En un lapso de 20 años, no deberá estar en suelo británico por mas de 15. A su vez, a partir del año número 7 de non-dom, deberá renovar su estatus abonando la módica suma de 30mil libras esterlinas al año. Y a partir del año número 12, el número asciende a 60mil. Aquí es donde cada non-dom deberá agarrar la calculadora, el excel, y ponerse a pensar si realmente se justifica manter este estatus en función de los costos fijos que ahora le genera. Y vemos también como el sistema non-dom funciona en la práctica más parecido a un tax holiday que a un sistema territorial puro.


Y saben qué? Todavía hay más. Y aquí se van a dar cuenta lo complicado que hacer un research inter-jurisdiccional. Porque cómo sucede en el gran film "El Último Gran Heroe", hasta ahora estuvimos anaizando únicamente una mitad del ticket.


Te felicito, sos non-dom. Pero... qué implicancias tiene esto en el "dom"?


Porque el hecho de tener un domicilio permanente, lazos más fuertes que en tu nuevo país de residencia, y el deseo de volver, definitivamente no va a ser tomado a la ligera por la autoridad tributaria de tu domicilio. Argentina bien podría lockearte como residente fiscal basado en estas características argumentando que podes residir circunstancialmente donde quieras pero estas preservando en AR tu centro de intereses vitales.


Para evitarlo tendrías que contarle dos historias opuestas a dos fiscos distintos, y eso puede perfectamente terminal mal en ambos.


Espero que les haya gustado esta pequeña introducción al sistema non-dom, y tengan en cuenta que existen muchos casos de éxito aún con todas los recaudos que hay que tener en cuenta. Pero un sistema non-dom no es tax free, y no conviene tomarselo a la ligera.


532 visualizaciones
bottom of page