top of page

Qué es la Green Card Lottery? Todavía me puedo inscribir?


Qué es la Green Card Lottery? Todavía me puedo inscribir?
Qué es la Green Card Lottery? Todavía me puedo inscribir?

Hoy tenemos un tema más que interesante. Sucede que el 10 de noviembre termina la inscripción anual para la Loteria de Green Cards en USA, entonces qué mejor momento que este para hablar de este sistema?


Aquí voy a hacer un pequeño disclaimer. Yo no soy experto en esta loteria, y de hecho nunca la recomendamos en ninguna de nuestras investigaciones, ni a ninguno de nuestros clientes. No porque no sea un buen sistema, sino porque no podemos recomendar caminos migratorios que dependen del azar.


Pero la realidad es que para más de una persona, la loteria de green cards es la única vía de acceso que puede tener para residir en los Estados Unidos, ya que no encuadra dentro de los criterios de eligibilidad de ninguna otra visa.


Esta visa, que en realidad se llama "Diversity Immigrant Visa program" está orientada a traer inmigrantes de jurisdicciones que no aportan tantos inmigrantes al año como otras. Tanto argentinos como uruguayos pueden participar. Pero no es el caso de brasileños, peruanos, mexicanos, hondureños, colombianos y muchísimos otros.


El proceso para participar es bastante simple, y consiste ten llenar un formulario. De hecho es un formulario bastante corto, creo que aún más corto que lo que hay que llenar para una visa B1/B2. Luego viene la parte dificil: Ganar la loteria.


Y es que se llama informalmente "Green Card Lottery" porque es literlamente una loteria donde los ganadores son seleccionados al azar. Y aquí entonces estás pensando: Bueno, pero cuáles son mis chances. Tus chances son bajas, pero no tan bajas.


Segun me informan, el año pasado participarion 14 millones de aplicantes, de los cuales 8400 eran argentinos. Y ganaron 108 argentinos que hoy ya tienen sus green cards.


Y aquí voy a hacer un parate para explicar lo que es una green card porque tantos de ustedes saben el nombre, pero tan pocos saben lo que realmente es. Miles de veces he escuchado que para vivir en USA necesitas una "green card". No. Para vivir en USA necesitas una visa. La green card es el equivalente migratorio americano a la "residencia permanente". A su veces no es tan permanente, ya que se puede peder si uno pasa 12 meses afuera de los Estados Unidos. A su vez los green card holders no pueden votar y para eso deben transformarse en ciudadanos cuando cuenten con los años necesarios de residencia para hacerlo.


Lo bueno de la green card lottery es que otorga el estatus inmediato de residente permanente sin pasar por instancias menores.


Bueno, supongamos que tenes la suerte de los 108 argentinos que ganaron el año pasado. Ya estas adentro? Todavía no, pero casi.


Ahora tenés que ser "elegible". Tenés que haber terminado la secundaria o tener dos años de experiencia en el campo laboral. Y aparte ser "admisible" lo cual implica no tener antecedentes o representar algun tipo de amenaza.


A su vez todo el grupo familiar deberá someterse a estudios médicos, entregar unos cuantos papeles y luego pasar una entrevista.


Si todo sale bien, te tomás el avión y derecho a USA. La entrevista de por si ya cuesta unos buenos mangos y en caso de concederse la visa, tenes 6 meses para viajar y hay que pagar otros fees. La green card dura 10 años y es renovable a partir de cuando faltan 6 meses para el vencmiento. En esta instancia también se puede evaluar la naturalización.


Así que si alguien quiere ir a probar suerte con la loteria. Este es el momento. May the odds be ever in your favor.


52 visualizaciones
bottom of page