top of page

Qué es un NDA? y un NCA? Fundamental conocer lo que uno está firmando al trabajar para el exterior


Qué es un NDA? y un NCA? Fundamental conocer lo que uno está firmando al trabajar para el exterior
Qué es un NDA? y un NCA? Fundamental conocer lo que uno está firmando al trabajar para el exterior

Hoy vamos a hablar de dos contratos que a menudo se firman al trabajar remotamente para el exterior, qué significa cada uno, y por qué no conviene firmarlos sin leerlos.

El NDA (Non disclosure agreement) y el NCA (non compete agreement)


Estos dos conceptos son institutos que pueden venir como contratos independientes o como cláusulas metidas en contratos más integrales, con lo cual muchos freelancers los firman sin darse cuenta por estar metidos en la letra chica.


A su vez si bien existen "formatos tipo" respecto de la redacción y las obligaciones que implicada cada uno, no son todos iguales y los hay de distintos colores y sabores, siendo más o menos restrictivos.


A su vez cuando alguien los quiera hacer pasar por "una mera formalidad" esta bueno saber que no es así en absoluto, y en el primer mundo este tipo de provisión se enforza.


Quien quiere procurar una lectura leve y superficial argumentando que es "un contrato tipo" o "una formalidad", a menudo quiere que no prestes atención en el pésimo trato que te está ofreciendo. Otra forma de engañar a incautos que firman cualquier cosa, suele ser imponer condiciones desfavorables pero luego de palabra decir algo como "esto nos obligan a ponerlo, pero en realidad no lo cumplimos".


La persona que dice eso, aun si fuera el CEO de la empresa, no tiene la potestad para decidir sobre el cumplimento o enforzamiento de lo firmado. Llegado el caso, si de aquello dependiera beneficio o perjuicio alguno, directorios y asambleas forzarían la aplicación.


Pero qué es cada uno? Un NDA no es otra cosa que un contrato de confidencialidad. Hay distintos tipos de NDA y de hecho se puede exigir la firma de un NDA antes siquiera de empezar a trabajar, únicamente para comunicar la propuesta laboral, la cual puede ser secreta.


Las empresas que lucran con propiedad intelectual tienen un partcular interés en preservar el secreto de todas las partes de su operación. En el caso de ser un proyecto que tiene como objetivo la consecución de una patente, la divulgación previa podría costarle potencialmente miles de millones de dolares, con lo cual se pueden esperar numerosos NDAs para cada instancia laboral diagramada on a need to know basis.


En las artes o el entretenimiento sucede algo similar. Si una superproducción sobre determinado tema saliera a la luz antes de tiempo, la competencia podría apurar una producción de menor calidad sobre la misma temática y reducir significativamente el impacto del estreno de la primera.

Lo vemos pasar todo el tiempo en el cine y la publicidad. Un error inocente respecto de la divulgación de contenido que se encuentra en el marco de un NDA puede provocar una pesadilla económica y legal para el freelancer en cuestión.


Sugiero tener mucho cuidado particularmente en el armado de portfolios, ya que es un área en la que se suelen romper NDAs por desconocimiento o topeza.


A su vez un NCA o cláusula de no competencia, prohíbe al firmante competir contra la empresa o trabajar para competidores durante un período determinado de tiempo luego de una potencial desvinculación.


Esto debe tenerse en cuenta a la hora de querer emprender. Uno pudo haberse formado toda la vida en una empresa y conocerla a la perfección. Conocer sus operaciones, sus finanzas, sus estratégias de marketing, etc. Uno puede saber todo lo que hacen mal y estar absolutamente convencido de que si uno se hiciera su propia empresa (con juegos de azar y mujerzuelas) sería todo 100 veces mejor.


Bueno, no tan rápido, porque podés tranquilamente estar imposibilitado legalmente de hacerlo, y justamente por eso es que no se hizo antes. Si uno tiene pensando estar un tiempo reducido en una empresa para luego cortarse solo o emprender usando lo aprendido, entonces es fundamental que negocie el NCA.


Y a propósito de esto, por supuesto que se puede negociar. Cualquier cosa escrita en un contrato se puede negociar, y si el interés es mutuo entonces deberías notar permeabilidad al respecto.


406 visualizaciones
bottom of page