• B&P Consulting

Realmente necesito 380k para emigrar a Uruguay?


Realmente necesito 380k para emigrar a Uruguay?

Una cosa que al día de hoy sigo leyendo habitualmente es que para emigrar a Uruguay necesitás comprar una propiedad de 380k. Es absolutamente falso. No hay ningun tipo de requrimiento financiero para emigrar a Uruguay. Hay dos elementos que contribuyen a esta confusion.


El primero fue la serie de artículos que salieron hace un tiempo sobre las medidas de "flexibilización" de residencia fiscal que impulsó Lacalle Pou. Esto corre por un camino paralelo al de la residencia legal, o residencia permanente Mercosur.


Y como siempre decimos, adquirir nuevas residencias fiscales es lo mas fácil del mundo, lo dificil es perderlas. De hecho pocos saben esto, pero la cancion Hotel California fue inspirada en la residencia fiscal: "You can check out any time you like. But you can never leave"


La residencia fiscal uruguaya se adquiere como cualquier otra, y es haciendo de Uruguay tu centro de intereses económicos y vitales, y cumpliendo con la cuenta de días establecida a tales fines.


La residencia legal es la que necesitas para vivir en Uruguay, y para ella solo basta con seguir los trámites. Sin embargo mucha gente googlea el trámite y se encuentra con la segunda fuente de confusion.


El estado Uruguayo solicita a extranjeros la prueba de "medios de vida", o en otras palabras, que prueben que tienen dinero para cubrir sus necesidades en Uruguay. Este requisito sumado a lo que seguramente leyeron de Lacalle Pou les hace pensar: "Ahh, me piden que tenga 380k cash".


Nada más lejano a la realidad. La acreditación de medios de vida en todo Latam es por montos bajísimos en moneda dura. Si no me equivoco el más alto es el de Costa Rica, por un monto de 24mil usd. Y aún asi, no aplica a Mercosur. A modo de resumen: Uruguay no pide acreditar medios de vida a inmigrantes Mercosur.


En tanto y en cuanto tenga la documentación que se me pide, me puedo ir a vivir a Uruguay con lo puesto. Igual a como llegaron la mayoría de nuestros ancestros.


Seguirá siendo así si se da una migración masiva?


Dificil de prever, pero rara vez sucede. El tiempo de generarse opciones es ahora, no cuando ya sea demasiado tarde.


Cualquier duda con respecto a Uruguay, me pueden consultar. Eviten google para estas cosas.

45 vistas