• B&P Consulting

Residencia y Ciudadania: Juego de opuestos en BRASIL

Actualizado: jul 13



Hoy voy a hablar un poco de Brasil, ya que recientes indicadores positivos más un poco de Bolsonaromanía lo estan poniendo en boca de todos. Brasil es un pais muy particular, ya que es muy poco atractivo desde el punto de vista de la residencia, pero muy atractivo desde el punto de vista de la ciudadanía.


Desde que asumió Bolsonaro hay una suerte de idea generalizada de que ahora Brasil es un pais liberal, neoliberal, o como quieran llamarlo. Esto es absolutamente falso. Brasil es un pais socialista con un líder conservador.


La libertad economica que acompaña el ideal conservador todavia no existe, y si llegara a implementarse, deberian pasar años o decadas para poder verla en accion.


Hoy Brasil es un pais hiper burocratizado, con impuestos absurdamente altos y con libertad economica escasa. El que emigra a Brasil suele hacerlo con un trabajo en relación de dependencia.


Incluso el caso paradigmatico del “barcito en la playa” es muy exótico. Esa hippeada le cuesta al hippie (o a sus padres) cientos de miles de dolares. Y sus abogados a menudo recomiendan otras jurisdicciones.

PERO, existe un lado B de esta cuestion, y es la ciudadania. El pasaporte Brasileño es un excelente documento, y obtener esa doble nacionalidad es facil y barato respecto de otras mucho mas populares.


Y es por esto que la residencia en Brasil sigue siendo una opcion popular, de muchas personas que hacen una apuesta a futuro, en busca de la ciudadanía en pocos años, tomando recaudos para resguardarse del daño que ocasiona caer en su red fiscal.


Si sos freelancer, artista o profesional y generas ingresos en el exterior. Trabajar desde un barcito en Ipanema puede parecer muy tentador. Pero es fundamental que te asesores primero, porque tus finanzas pueden terminar como el higado de Vinicius.


Si tenés dudas sobre este o cualquier otro tema del cual nos ocupamos, no dudes en contactarnos. Y no te olvides de seguirnos en Twitter en @estudiobpgroup






11 vistas