top of page

SEGURIDAD: Cómo preparar el hogar para evitar robos.


No podemos meternos a hablar de los valores propiamente dichos sin antes comprender el orden por el cual la seguridad debe planificarse. Si les interesan este tipo de cuestiones, podemos seguir profundizando.
No podemos meternos a hablar de los valores propiamente dichos sin antes comprender el orden por el cual la seguridad debe planificarse. Si les interesan este tipo de cuestiones, podemos seguir profundizando.

Se acuerdan que hace unos días un medio de comunicación publicó una nota con consejos pésimos respecto de como guardar valores en el hogar? Bueno, tuvimos una extensa charla con nuestro experto en seguridad y nos dio mucha data excelente.


Hay a quienes les parece raro que hagamos este tipo de posteo, qué tiene que ver una consultora especializada en exportación de servicios con la seguridad del hogar? Bueno, tiene mucho que ver. Nosotros procuramos proteger todos los activos de nuestros clientes. Y si bien no brindamos profesionalmente servicios de este tipo, tenemos un consultor externo para casos puntuales que lo requieren.


Lo que es más común escuchar respecto del guardado de valores en el hogar "no lo hagas". Este es un pésimo consejo. No porque no sea conceptualmente correcto, sino porque es obvio. La gente sabe que no debe guardar valores en el hogar, y si lo hace es porque no le queda otra. El guardado de valores en la casa además no necesariamente es permanente, por ahi es solo por unos días, pero aun así debe hacerlo.


Y ya que debe hacerlo, entonces mejor que aprenda a cómo tomar precauciones.


En un contexto económico de extrema incertidumbre y la incapacidad de los gobiernos de garantizar la seguridad de los habitantes de un territorio, termina siendo responsabilidad de cada uno la de preparar sus hogares para hacerlos más seguros y neutralizar distintas amenzas.


Primero y principal, es fundamental que comprendamos que la seguridad total no existe. La historia nos ha enseñado una y otra vez que es imposible tener un 100% de certeza sobre la seguridad de determinada locación.


Las vulnerabilidades siempre existen. Esto no tiene que deprimirnos ni frustranos, por el contrario, tiene que servir para que no nos quedamos durmiendo en los laureles con una falsa sensación de seguridad, y de que siempre, aún en situaciones de apariencia segura, tengamos cierto nivel de alerta.


Esto por supuesto no significa volverse una persona paranoica y que no puede disfrutar de un segundo de la vida. En absoluto. Lo que significa es que hay que tener el hábito de no perder nunca la consciencia situacional, y estar al tanto de pequeños indicadores de que algo no anda bien.


A lo largo de este artículo vamos a intentar explicar los conceptos básicos que hacen a la seguridad del hogar, y tambien a desmitificar unos cuantos mitos al respecto.


Nuestra preparacion en materia de seguridad del hogar, debe estar siempre un escalón más arriba del tipo de amenaza promedio. Qué significa esto? Que no tiene sentido prepararnos para una defensa de un grupo comando con aerial support, simplemente porque es una amenaza muy poco realista.


No sólo es una dilapidacion de nuestros recursos, que mejor podrían aprovecharse en otras áreas que requieren preparación, sino a mayor nivel de sofisticación de la defensa, mayores sofisticados los ojos de los maleantes que atrae.


Comencemos por lo básico.


1- Consciencia situacional


Está será tu principal arma a la hora de prevenir y contrarrestar potenciales amenazas. El término consciencia situacional puede sonar como demasiado complejo, pero es básicamente el hecho de saber a todo momento qué esta pasando, quienes están presentes, que ruidos son normales, que presencias en las inmediaciones y en el barrio son normales. Concretamente qué indicios de anormalidad se encuentran en el aire, al alcance de los 5 sentidos.


La consciencia situacional se entrena y se practica. No te preocupes si te lleva un tiempo de perfeccionar. Hay un ejercicio simple, que consiste en ubicarte en medio de una habitación e intentar hacer la mayor cantidad de deducciones partiendo de los elementos que podés percibir con tus sentidos.


Por ejemplo:


- Escucho el ruido de un generador eléctrico PORQUE hay una cuadrilla reparando una cañería.


- Hay olor a quimicos limpiadores, PORQUE mi vecina esta limpiando el patio.


Con este ejercicio y si lo realizás de manera constante, te vas a volver un experto en consciencia situacional y al poco tiempo lo vas a poder hacer en piloto automático. Cuando te vuelvas muy bueno, entonces vas a pdoer identificar peligros y amenazas mucho antes de que lleguen a concretarse, y podrás evitar males mayores.


Debés tener en cuenta que los maleantes tambien desarrollan estos ejercicios, por eso es fundamental que controles los mensajes que tu hogar transmite al exterior, aun sin siquiera quererlo. Los maleantes van a hacer deducciones. Si tu hogar parece vacío, débil, faltante de defensas, de hombres fuertes, de seguridad en general, ellos lo verán como un blanco fácil.


Aún siendo una mujer que vive sola se pueden generar la apariencia de figuras masculinas dejando visibles ropas, o zapatos de sujetos masculinos de gran porte. La era de los criminales deconstruidos llegará algún día. Por ahora, pragmatismo.


2- Fortificación


Esto es bastante simple: El acceso a tu casa debe ser compliado de forzar. Inviertí en puertas blindadas o reforzadas y también en ventanas y todos los accesos posibles. Inviertí en cerraduras especiales que no cualquier cerrajero de barrio pueda vulnerar.


La mayoría de los ladrones buscan puertas y ventanas fáciles de abrir para garantizar un rápido ingreso y egreso por lo que debés hacerles difícil esa tarea.


Igualmente es muy importante que comprendas que aún con la mejor fortificación, los maleantes podrían tener otros planes para el ingreso, preparando una emboscada y esperandote del lado de afuera para efectuar una "entradera". Es decir no forzar ninguna puerta ni ventana, sino apuntarte con un arma cuando estas del lado de afuera, para que vos mismo les abras las puertas y les facilites el acceso. Este tipo de ataque puede neutralizarse con consciencia situacional, pero tambien hay que asumir que podemos ser vulnerados.


Es por esto que es una excelente idea contar con una fortificación secreta en el interior del hogar. No es necesario tener un panick room de millones de dólares como el que se ve en las películas, y de hecho puede hacerse con 1000 dólares o menos. Consiste simplemente en encontrar una habitacion (que puede ser habitualmente utilizada) y colocarle una puerta blindada.


De esta forma, si uno es victima de una emboscada y debe vulerar la primera línea de fortificación, puede mediante ruidos o señales varias avisar al resto de los habitantes del hogar. Ellos entonces podrán proceder de inmediato al cuarto fortificado, de manera que limitar por completo el acceso de los maleantes a nuestros seres queridos.


3- Audio y Video.


Tener vigilancia de audio y video es una exelente inversión. Y esto debe ser colocado tanto adentro como afuera de la casa. Controlando los videos de varios días uno puede notar detalles que no se hubieran percibido vigilando unicamente con el ojo humano.


Estamos hablando de las mismas personas haciendo reconocimiento en distintos autos, o un cartero sospechoso apareciendo a horas irregulares, o repartidores de delivery observando demasiados detalles, o sacando fotos con sus celulares, o cualquier actividad sospechosa.


Tener registro de audio y video de adentro del hogar, nos proporcionara varias herramientas útiles en caso de que los maleantes logren ingresar. No solo podremos con suerte identificarlos y entregarle esta información a la policía, sino que podremos analizar sus movimientos.


Mediante el analisis de los movimientos, uno podrá deducir aun si tuvieran mascaras, quienes son los delincuentes. Por ejemplo, podremos deducir si todos o algunos de ellos ya han estado en la casa con anterioridad, de acuerdo a la seguridad con la cual se muevan en un espacio que en teoría no conocen. Esta es la forma en la cual podremos saber si el maleante en realidad es ese jóven tan tranquilo que vino la semana pasada a arreglar el aire acondicionado, por ejemplo.


Por último, aún si no pudieramos identificar a nadie, sirve para futuros entrenamientos, y para evaluar que se hizo bien en la defensa de una situacion extrema, y qué requiere más mejoras o entrenamiento.


4- Perros y otros animales guardianes.


Este es un tema delicado. Los fanáticos de los perros guardianes tienen totalmente sobreestimada la capacidad de sus animales, y se mezcla el amor, conexión o vínculo que tienen, con su capacidad de defensa real. Mucha gente esta convencida de que un perro guardian será un excelente recurso en la defensa del hogar y esto los transforma en excelentes vícitmas ya que la confianza ciega que le tienen al pittbull hace que no inviertan en el resto de la seguridad.


Un perro cómo eje de una defensa, es una pésima defensa.


Un perro puede funcionar en un departamento por ejemplo, si tiene la costumbre de ladrar a todo aquel desconocido que pase por detrás de la pueta de entrada, y en ese caso hará de alarma. Pero en una casa, un perro será una defensa extremadamente fácil de vulnerar.


No solo un maleante podría colocarle un sedante o incluso veneno antes de ingresar. Aún podría hacerlo no sólo sin dañar al perro, sino con su complicidad. Un delincuente profesional podría tomarse meses de preparacion antes de un golpe, y esa preparación podría bien incluir pasar por la puerta de tu casa todos los dias durante 1 mes, y darle a tu perro un poquito de pollo.


El día que ingrese por arriba de la reja, el perro actuará como si fuera su mejor amigo.


Con estos 4 ejes ya podemos empezar a armar una estrategia de seguridad. No podemos meternos a hablar de los valores propiamente dichos sin antes comprender el orden por el cual la seguridad debe planificarse. Si les interesan este tipo de cuestiones, podemos seguir profundizando.

39 visualizaciones
bottom of page