top of page

Si tengo una cuenta super secreta que nadie conoce, qué pasa si me muero?


Si tengo una cuenta super secreta que nadie conoce, qué pasa si me muero?
Si tengo una cuenta super secreta que nadie conoce, qué pasa si me muero?

Qué pasa si tenés una cuenta super secreta que nadie conoce, y te morís. Se la queda alguien?

Queda para siempre esperando que aparezca algun heredero? Veamos.


En el evento de la muerte de un titular de cuenta bancaria, el manejo de los fondos no reclamados varía considerablemente de un país a otro, dependiendo de las leyes locales, regulaciones bancarias y procedimientos de sucesión.


El destino de estos fondos puede volverse complejo si no hay reclamos por parte de los herederos o beneficiarios. Cuando el banco se entera que el titular fallece, suele poner la cuenta en un estado de "congelación" temporal, lo que significa que se restringen las transacciones hasta que se determine la legalidad de los herederos o se presenta un testamento válido.


Los familiares o herederos deben notificar al banco sobre la muerte del titular y presentar la documentación requerida, como el certificado de defunción y documentos legales que acrediten su derecho sobre los fondos.


El impuesto a la herencia es otro tema y no nos metemos hoy con eso. Si nadie reclama los fondos después de la muerte del titular, cada país tiene un marco legal que define cuánto tiempo deben permanecer los fondos en la cuenta antes de que el estado o la institución financiera pueda reclamarlos.


Este período varía significativamente, desde pocos años hasta décadas. Por ejemplo, en algunos lugares, este plazo puede ser de cinco años, mientras que en otros, puede extenderse hasta quince años o más.


Durante este tiempo, los fondos suelen permanecer accesibles para reclamos legítimos de herederos o beneficiarios designados. En USA, los fondos no reclamados pasan ser custodia del estado (dependiendo de cuál entre 1 y 5 años), donde los pueden utilizar para distintas cuestiones. Y como se enteran de que me morí? Preguntan 12 de cada 10 argentos.


Es muy simple, cuando la cuenta está inactiva se tratan de contactar con vos. Si ante la insistencia no hay respuesta, te dan por muerto. Pero se pueden reclamar. Por ejemplo, La mayoría de los estados tienen sitios web dedicados a la propiedad no reclamada, donde se puede buscar por nombre para encontrar fondos que te puedan pertenecer.


Pero de más está decir que es un quilombo, y uno que se resuelve muy facil si uno se plantea tener su dinero dentro de estructuras pensadas para poder ser transferidas a las próximas generaciones.

30 visualizaciones
bottom of page