top of page

TAILANDIA: Todo lo qué tenés que saber para emigrar a este paraíso de Digital Nomads


TAILANDIA: Todo lo qué tenés que saber para emigrar a este paraíso de Digital Nomads
TAILANDIA: Todo lo qué tenés que saber para emigrar a este paraíso de Digital Nomads

Hoy vamos a hablar de Tailandia, un país muy atractivo para exportadores de servicios. Una mezcla de playas paradisíacas, bajo costo de vida, sistema tax friendly, y una visa muy particular única en el mundo.


Tailandia es sin lugar a dudas uno de los destinos favoritos de expats y digital nomads de todo el mundo. Particularmente la ciudad de Chiang Mai se convirtió en una especie de énclave freelancer donde cuesta encontrar algún tailandés.


La ciudad la verdad no tiene un gran atractivo en sí misma pero esta cerca de otros lugares que sí. No sé por qué pero me recuerda un poco el tandem Mancora-Montañita que hace unos años y vaya uno a saber por qué no quedó argentino con Instagram sin ir.


Tailandia es un país bastante grande y tiene mucho para elegir, no hace falta estar en los expat hotsopts para conseguir una gran calidad de vida y value for money.


Si bien el país no cuenta con un programa específico para nómades digitales, sí dispone de un programa al que pueden aplicar, la Thailand Elite Visa, más que ser una visa o un programa de residencias, es un programa que ofrece un "estilo de vida".


Al interesado se le otorga una membresía para vivir en el país y cuenta con variedad de beneficios, como por ejemplo transporte permanente hacia el aeropuerto o filas diferenciales, y asesoramiento constante para las Oficinas de Inmigración.


Los poseedores de la Elite Visa pueden entrar y salir a gusto durante el tiempo que dure su visa. Y si bien no hay un mínimo ni máximo de días al año que se debe estar en el país, si uno está viviendo en Tailandia, debe reportarse cada 90 días en la Oficina de Inmigración. Esto hay que seguirlo al pie de la letra y no conviene para nada hacer enojar a las autoridades tailandesas. Tailandia es un país amigable para los amigos, y mejor ni enterarse para los trouble makers.


La Elite Visa es un programa no conduce a la ciudadanía, la cual en general es extremadamente complicada de obtener. La Elite Visa viene en 3 variedades:


La Elite Easy Access, tiene un valor de 500,000 THB (16.600 USD) y una validez de 5 años. Entre sus beneficios, ofrece de forma gratuita transporte al aeropuerto de Tailandia de forma casi ilimitada.


La Elite Superiority Extension, cuesta 1,000,000 THB (33,200 USD) y tiene una duración de 20 años. Esta opción no ofrece servicio de transporte al aeropuerto.


Elite Ultimate Privilege – Cuesta 2,000,000 THB (66.400USD) y tiene validez por 20 años. Incluye servicio de transporte ilimitado hacia el aeropuerto de Tailandia y atención porque si sentís que los años no vienen solos y ya no sos lo que eras, esta visa ofrece 24 tratamientos de spa por año.


Para ampliar el plan hacia la familia se debe pagar un adicional de entre 800,000 y 1,000,000 THB.


Los costos son de apariencia elevados pero la realidad es que es bastante relativo. Si uno divide el costo de la visa por la cantidad de años que permite residir, y a eso le agrega el hecho de la optimización fiscal y el bajo costo de vida, el programa se vuelve bastante atractivo independientemente de tener que hacer el pago upfront.


A su vez a modo de reactivar la industria de la construcción, para aquellos extranjeros que quieran aprovechar los buenos precios en luxury condos que la pandemia evito que se vendieran, ahora encontraron la forma de endulzar el deal.


Para quien quiera comprar un departamento en Tailandia por una suma aproximada de 300k usd, va a venir incluído con una Elite Visa, de manera que el feliz nuevo comprador adquiera con la propiedad el derecho de residir y potencialmente mover su residencia fiscal.


Aquellos nómades digitales que busquen trabajar desde Tailandia, deben tener en cuenta si su profesión requiere o no de un permiso de trabajo. Algunos de los típicos casos donde esta condición será requerida son los siguientes:


- Trabajar en una tienda online si es que los productos vendidos provienen de Tailandia, caso contrario el permiso de trabajo no es necesario.


- Diseñadores web que trabajan para otros nómades digitales que están en Tailandia.


- Artesanos que exportan sus productos.


Tambien aquellos Bloggers que escriben sobre Tailandia, lo cual es una categoría bastante extraña y que representa un red flag para los travel bloggers en general, aunque hablen de Tailandia solo ocasionalmente.


Quienes trabajen a distancia y realicen su prestación de un servicio desde Tailandia pero para clientes internacionales utilizando cualquier plataforma de internet, no deberán gestionar sus permisos. Aun así recomendamos asesorarse previamente respecto de la tarea que van a querer realizar, ya que este tipo de regulación para digital nomads es nueva y cambiante.


87 visualizaciones
bottom of page