top of page

Todo lo que necesitas saber sobre las LLC


Aqui vemos como te venden una LLC por 39usd
Aqui vemos como te venden una LLC por 39usd

Hoy vamos a hablar a modo introductorio de las famosísimas y a menudo incomprendidas LLC. Por qué son tan populares? Por qué las páginas de incorporación las venden como si fueran chorizos? Son anonimas? Permiten pagar 0 impuestos?


A modo de regla general, conviene recordar siempre el famoso dicho "cuando la limosna es grande, hasta el santo desconfiía", porque a los freelancers les van a intentar vender esto como sea. "Bueno, barato, facil, rapido, anónimo y tax free."


Vamos a tratar de comprender esta estructura de acuerdo a cada uno de estos conceptos. Y así entonces muchos de ustedes podrán comprender si es realmente el vehiculo que necesitan.


1- Bueno


Las LLC son estructuras modernas y novedosas. Permiten adquirir personería jurídica en USA por muy bajo costo, y crear empresas y sus respectivas cuentas bancarias en un país de máxima reputación a nivel mundial. Pero tienen particularidades.


Son entidades "Pass Through" a los fines tributarios, lo que significa que no tienen obligaciones tributarias propias, sino que las ganancias de la empresa pasan automáticamente a sus miembros, siendo éstos los que deberán tributar por esas ganancias a título personal.


Esto no es ni bueno ni malo, es una característica que las hace útiles para algunas cuestiones, e inadecuadas para otras.


2- Barato


Sí, son baratas de crear y son baratas de mantener. Pero cuidado, porque lo barato se puede convertir en muy caro si por utilizarla mal uno termina incurriendo en tax liabilities totalmente innecesarias. Son baratas de operar, pero pueden generar muchos costos.


3- Fácil


Crearlas es ridículo de lo fácil. Se pude hacer a distancia, y no hace falta siquiera tener visa de turista para tener una LLC. Crearles cuentas bancarias no es tan sencillo, y requiere bastante ground work encontrar el banco adecuado.


Van a necesitar solicitar un EIN (una suerte de cuit) al IRS, lo cual es también un tramite sencillo que se completa en pocos días y a menudo por fax (Porque a pesar de ser la agencia tributaria mas poderosa del mundo, no puede con su esencia burocrática de 1995)


Un freelancer igualmente puede subsistir un tiempo sin banco. Puede operar con wallets, EMIs, etc. Eventualmente necesitará un banco real, y deberá operar esta cuenta con mucho cuidado, casi entre algodones. Digamos que hoy en dia estan con el gatillo fácil de cierre de cuentas.


4- Rapido


Abrir una LLC es rápido. En el tiempo que venís leyendo este artículo ya podrías haber abierto una. Pero NO LO HAGAS sin asesorarte bien primero por el amor de dios. Y por alguien imparcial, no por alguien que vende LLCs.


5- Anónimo


Aquí es donde chequeado antes de ser kernerista podria poner "ENGAÑOSO" ya que anónimo lo que se dice anónimo, no es nada hoy en día. Es muy común que vendan LLCs como entidades "anónimas", porque estan hablando de distintos tipos de anonimato.


Que determinado estado, como New Mexico, venda las LLC "más anónimas", se refiere concretamente al no registro publico de miembros, o sea anonimato frente a otras personas de a pie, no frente al estado.


Hay quienes dicen que todavia existen acciones al portador, y eso es falso. Las acciones al portador estan terminantemente prohibidas desde el año 2002.


Es obligatorio para cualquier LLC de extranjeros presentar ante el IRS el famosísimo y tristemente célebre form 5742, informando dueños y reportando gastos reportables. Este form generó todo tipo de problemas tanto para miembros de LLC como para la IRS.


El solo hecho de retrasarse algunos meses con la presentación de este formulario, disparó durante largo tiempo un penalty automático de 25mil dólares. Miles y miles de freelancers y empresarios fueron impactados con este penalty totalmente desmedido a inconstitucional.


Lo cual generó un aluvión de conflictos, y aunque muchas de estas penalidades fueron desestimadas por "first time abatement" (En USA mientras haya buena fe te perdonan la primera digamos), y por otras vías, esto generó y sigue generando fricciones totalmente innecesarias.


6- Tax Free


Primero y principal: Cuando te venden una LLC como tax free, por estar incorporada en Delaware, Wyoming, Nevada, etc. Se estan refiriendo pura y exclusivamente al State Income Tax. No a impuestos federales, no a sales tax siempre y cuando haya nexus, ni a ningun otro.


Sin embargo, al ser entidades Pass Through, si su operación comercial no tuviera ningun componente dentro de USA, entonces no generaría ninguna tax liabilty para sus dueños y podría considerarse tax free. No? Por supuesto que no.


Porque esa ganancia, si bien no estaría obligada a pagar impuestos federales en USA, sigue estando sometida a impuestos en los países respectivos en los que residen sus miembros. Pero todavia hay mas!


Porque si la LLC es dotada de substancia desde el punto de vista operativa, de tal modo que opere en los Estados Unidos a pesar de tener clientes y dueños internacionales, entonces podria auto generarse tax liabilites tanto federales como estatales.


Como verán, todo este asunto no es tan simple. Y eso que en este hilo no dije ni el 1% del intrincado y apasionante mundo de las LLC. Si tienen dudas al respecto no duden en contactarse con nosotros para una consulta.

169 visualizaciones
bottom of page