top of page

UK Fintech Visa: Qué se sabe hasta ahora.


UK Fintech Visa: Qué se sabe hasta ahora.
UK Fintech Visa: Qué se sabe hasta ahora.

Qué sabemos hasta ahora de la Visa de UK para la industria Fintech?


No hay enormes novedades pero empiezan a aparecer algunas cuestiones a tener en cuenta. Para quienes no saben de qué estoy hablando, UK anunció hace algunas semanas que iba a implementar una visa fast track para trabajadores altamente capacitados en materias afines a la industria Fintech. Esto generó ámplio revuelo en todo el mundo, ya que actualmente existían programas ligados a la captación de Recursos Humanos formados en IT, pero ahora entrarían tambien abogados, contadores y expertos en finanzas.


Por ahora es casi seguro que la visa va a correr en paralelo al programa Global Talent. Esto es algo bueno y malo a la vez. Paso a explicar. El programa Global Talent es el reemplazante de lo que históricamente fue la visa "Tier 1" para talento excepcional.


La parte buena, es que si comparte criterios de este programa, entonces es posible que no sólo sean otorgadas las visas fintech para quienes quieran ir a trabajar en esta industria, sino tambien para quienes tengan una idea convertible en negocio dentro de la industria.


La mala noticia es que los requisitos para ingresar al programa Global Talent son altos, y se requiere un nivel muy específico y high end de "Endorsment".


La visa Fintech va a requerir endorsement, pero se espera que sea un endorsment más flexible, de un profesional Fintech o empresa interesada en contratar al solicitante, y no un endorsement de tipo académico donde se validen las credenciales del aplicante.


La idea detrás de esta visa es que los solicitantes consigan sus entrevistas a distancia. Que manden CVs, tengan Zooms y finalmente consigan la endorsment letter y la oferta de trabajo para presentar a las autoridades.


En principio no hay restricciones para solicitantes de ningún país y todavía no existe una lista de requisitos mínimos desde el punto de vista académico. Para quienes ya se quieran ir preparando, cuantos más cursos de Fintech puedan meter bajo el brazo, mejor.


Es importante comprender la coyuntura en la que se dan este tipo de programas para tener cierta noción del tipo de oportunidad que se está presentando.


UK no es el paraíso migratorio que muchos creen y de hecho perdió recientemente un millón de habitantes. Así es. Un millón de británicos emigraron en busca de mejores oportunidades a distintos países receptores, por lo general economías hiper abiertas de baja regulación y tributación (shocking...).


A su vez, las solicitudes respeto de profesionales de IT para trabajar en UK aumentaron un 50% y la industria de servicios en general esta bastante necesitada de recursos humanos capacitados.


La visas Fintech todavía no se estan emitiendo y vamos a esperar a que arranquen las primeras visas emitidas para seguir reportando y ver reamlente qué están aprobando y qué no.


Pero no les quepa duda que esta visa es muy esperada en LATAM y estamos siguiendo muy de cerca los acontecimientos.

39 visualizaciones
bottom of page