top of page

Un miedo entendible de quienes piensan en emigrar a Uruguay: LA MURGA


Un miedo entendible de quienes piensan en emigrar a Uruguay: LA MURGA
Un miedo entendible de quienes piensan en emigrar a Uruguay: LA MURGA

Uno de los principales miedos de los porteños que piensan en cruzar el charco, me lo consultan a menudo y los entiendo perfectamente. Es un miedo no menor del que hablaremos hoy para llevar tranquilidad a toda la población: Qué onda con LA MURGA.


Vamos a empezar por hacer una distinción de tipo musical. Cuando los argentinos se refieren a “Murga” hay un matete interesante que tienen en la cabeza. La murga es básicamente ese baile horrible de gente saltando y gritando, tocando tambores a todo volumen en una esquina o fiesta de 15.


A eso es a lo que la gente le tiene miedo. Respecto de la música propiamente dicha, aquí lo que hay que aclarar es que cuando los argentinos hablan de murga, en el 99% de las veces se están refiriendo al candombe. Incluyendo murguita del sur y negra murguera, que son candombes.


Ahora bien, personalmente no soy un fanático de la murga ni del candombe, pero igualmente les tengo que decir que la murga argentina es a la murga uruguaya, lo que el sistema tributario argentino es al uruguayo.


La murga uruguaya es música, la argentina no.


La buena noticia es que es podés vivir tranquilamente en Uruguay sin escuchar ni murga ni candombe. No es una cosa que te persiga todas las cuadras y te diría que es algo similar a lo que sucede en Argentina con el tango o el folclore. Es parte de la cultura, pero si querés pasarte 80 años sin escuchar una chacarera, podés perfectamente lograrlo.


Dónde vas a escuchar murga uruguaya o candombe en Uruguay? En los jingles. Los jingles políticos, los jingles de los supermercados, todo jingle, cantito o arenga diseñado para hacer foco en la uruguayidad, es una murga o un candombe.


Fuera de eso, lo tenés que ir a buscar para escucharlo así que quedate tranquilo. De golpe es posible que si estás por el centro de Montevideo, o alguna plaza, algunos días a la noche se escuche algún que otro tambor, pero es un ratito nomás.


Aún así, si esto es un tema importante en tu vida y venis totalmente traumado de Buenos Aires, lo cual es absolutamente comprensible, se pueden evaluar barrios de acuerdo a su murguibilidad.


La zona costera arrancando desde pocitos hacia el noreste, va reduciendo su murguismo hasta llegar a niveles nulos en poco tiempo. Así que no se asusten, La Murga es otra pandemia que tambíen tenemos controlada.



29 visualizaciones
bottom of page