top of page

Un pacto simil peces del infierno, pero con criptomonedas.


Un pacto simil peces del infierno, pero con criptomonedas.
Un pacto simil peces del infierno, pero con criptomonedas.

El otro día presencié un pacto de tipo pez-infernal, el cual me pareció bastante interesante así que se los voy a relatar.


Hay unas cuentas variantes de este tipo de pacto, y en este caso se optó por un sistema del tipo "time capsule". Paso a explicar.


Un grupo de personas tuvo un emprendimiento que por distintas razones dejo de generar ingresos. Quedaba por repartir un dinero que a ninguno de los socios le cambiaba la vida, ni necesitaba en el corto plazo.


Deciden entonces realizar un proverbial "entierro de ese botin" una cápsula del tiempo que no podrá abrirse en 20 años.


La cápsula en este caso, una colección de criptos en una cold wallet.


Los socios crean la más extensa seed phrase, la que luego recortan y tomando precauciones para preservar el orden, introducen cada parte en un sobre lacrado. Corresponde a cada uno custodiar su sobre en una caja de seguridad, y a su vez dentro de la caja en un compartimento a prueba de fuego.


Corresponde además la realización de un testamento con expresas instrucciones respecto dejar el sobre a quien sobreviva de los miembros del pacto, llegado el caso que alguno no lo haga.


Por último y luego de realizar las verificaciones técnicas necesarias y de adquirir las criptos, el hardware de la cold wallet se neutraliza, quedando como único acceso al botin la unión de los sobres lacrados que cada socio deberá traer 20 años después al lugar designado.


Los socios comprenden que el botín valdrá millones o valdrá cero cuando se encuentren 20 años después, pero es parte del charm del pacto. Los peligros residen principalmente en que alguno pierda su parte del código.


Veremos en 20 años los resultados de este experimento. Mientras tanto, para el que le interese, estas eran las criptos que se guardaron en la cápsula:


- $DOT

- $ALGO

- $ADA

- $LINK

43 visualizaciones
bottom of page