• B&P Consulting

Vivir dos años en África continental y obtener una ciudadanía europea?


Vivir dos años en África continental y obtener una ciudadanía europea?

Hoy vamos a hablar de una alternativa migratoria poco usual, pero extremadamente interesante. Implica vivir 2 años en África continental, adquirir una ciudadanía europea, y pagar un tax rate razonable cercano al 25%. Interesante no?


En el enunciado anterior ya hay una enorme pista de los lugares de los que estoy hablando. Sabemos que el único país de Europa en otorgar ciudadanía en 2 años es España. Así que advinaste: Hablamos de emigrar a los énclaves españoles africanos.


Sucede que esta otrora potencia expansionista, conserva presencia en África, y no son colonias esclavistas, ni minas de diamentes con guerras civiles, ni nada eso.


Para los fines concretos de este hilo, vamos a hablar de las dos grandes ciudades españolas del África continental: Ceuta y Melilla. Ambas son ciudades autónomas muy bien conectadas con la España europea, pero rodeadas de Marruecos.



Ceuta y Melilla


Viste que más arriba dije que eran énclaves? Bueno, técnicamente no lo son. Ambas tienen salida al mar y aguas territoriales, con lo cual no estan absolutamente rodeadas de territorio extranjero sino que solo lo están por tierra.


España necesita incentivos para que la gente decida poblar estas ciudadades y por lo tanto les brinda una generosa bonificación del 60% de la cuota correspondiente a los rendimientos generados en Ceuta y Melilla. A su vez no existe el IVA y se reemplaza por un impuesto local llamado IPSI, el cual es mucho mas bajo (y bastante distinto).


Existe alguna trampita respecto de lo que Hacienda considera rentas obtenidas en Ceuta y Melilla? Hacienda lo define como "Los rendimientos del trabajo, cuando se deriven de trabajos de cualquier clase realizados en dichos territorios." Con lo cual para el caso de un exportador de servicios, va a primar el concepto de locación de la prestación.


No todos los exportadores de servicios van a poder hacer uso de este beneficio y me doy cuenta por el tipo de redacción de la norma que esto va a requerir de una investigación profunda si alquien realmente quiere hacerlo. Pero estamos en presencia potencial de un diamente en bruto.


Y la realidad es que los beneficios fiscales son fundamentales a la hora que los españoles decidan poblar estas ciudades, ya que bien podrían irse unas cuadras para adentro y establecerse en Marruecos, donde los impuestos son mucho menores y la fiscalización cercana a nula.


Son lugares vivibles? Personalmente conozco Ceuta pero no tengo una opinion formada así que no me voy a expresar demasiado al respecto. Pero creo que existe un potencial que vale la pena ser explorado.


A veces los Españoles se refieren despectivamente a cierta agresividad comercial que tienen los residentes de esas ciudades con frases como "Se siente el Africa".


Me acuerdo cuando un conocido que habia vivido circunstancialmente un tiempo en Gibraltar me dijo "fuera de los monos que a veces se ven, no se siente el Africa para nada".


Me hubiera gustado sacarle una foto a su cara cuando le explique que Gibraltar quedaba del otro lado del Mediterraneo. Me lo discutió un rato. El tipo realmente creía que había vivido en África.



Gibraltar