• B&P Consulting

Vivir en Berlin con una Visa de Artista. Oportunidad única en Alemania


Vivir en Berlin con una Visa de Artista. Oportunidad única en Alemania

Querés vivir en Berlin, no tenes ciudadanía europea, y querés que te concedan la visa de forma instantanea sin tener que esperar ni un día? En ese caso seguí leyendo porque hoy vamos a hablar de esta apasionante ciudad y de su potestad de elegir a sus propios inmigrantes.


Quienes conocen Alemania saben que Berlin es un mundo en sí mismo, y es totalmente distinta al resto del país tanto a nivel visual, cultural y consuetudinario. Y tal es el caso, que esta ciudad puede emitir visas que el resto no.


Vamos a hablar concretamente de la visa de artista para vivir en Berlin. La ciudad desborda de arte, el arte atrae turismo, y el turismo deja billones de dolares en la economía local. Berlin quiere más artistas. Pero antes de que le empieces a poner chucrut al pan relleno, te recuerdo el muro cayo porque ganó el capitalismo, y cuando Berlin busca artistas, busca literalmente "Artistas Profesionales" aka que puedan "vivir de su arte mediante ganar dinero".


El proceso para conseguir esta visa es bastante simple, sin embargo hay mucha confusión al respecto. Si bien ciudadanos de muchísimos países pueden ingresar sin visa a Alemania, pocos pueden hacerlo si su intención es realmente quedarse a vivir. Ese privilegio queda reservado a nacionales de países no europeos del primer mundo tales como Australia, Nueva Zelanda, Canada, USA, Israel y Corea del Sur. Nacionales de otros países deberán entrar con una visa de "Jobseeker" de 6 meses, que no habilita a residir ni a trabajar, sino a buscar laburo. Es una visa que se otorga luego de manifestar querer buscar trabajo en suelo aleman. Luego esa visa podrá devenir en residencia. Los turistas, no devienen en residentes.


Pero volvamos a la visa de artista. Como es la cosa? Me van a evaluar de acuerdo a parametros artísticos? No, de hecho ni siquiera hay una definición taxativa acerca de lo que cuenta como arte. Te van a evaluar de acuerdo a si creen que podés ganar dinero con tu arte, y eso no va a depender tanto de tu arte, como del plan de negocios que lleves, las proyecciones a futuro, tu experiencia, etc.


Luego te van a pedir cuestiones básicas de papeleo que pide todo el mundo, pero se destaca una cuenta bancaria, que podés abrir facilmente en N26 estando allá, un seguro de salud, y referencias personales.


El artista debe probar que ya hay berlineses interesados en contratarlo. No es necesario mostrar un contrato, pero si cartas de intención. Les doy un ejemplo concreto para entiendan como es la cosa.


Una chica con extenso talento en las bandejas se hace una pequeña fanbase en Berlin. Consigue su visa de jobseeker y parte hacia allá. Una vez llegada, se junta con dueños de boliches y consigue que 3 de ellos le ofrezcan un set semanal como DJ, a un rate de 400 euros el set. Con la oferta por escrito, ya está en condiciones de ser considerada artista profesional y obtener su visa de artista. Como verán, esta no es una visa para exportadores de servicios, es una visa para proveedores de servicios artisticos on the ground. Luego esa persona puede exportar servicios? Por supuesto, y tributará por su renta mundial. Pero las bases sobre las que se concede la visa de artista no son esas, sino la capacidad de performance paga o venta de arte en suelo berlines.


Existe alguna diferencia entre la visa de artista y la visa freelance?


La visa de artista es una extención de la visa de freelance, pero con dos diferencias sustanciales. La primera reside en que la visa de freelance corre para toda Alemania, y la de artista únicamente para Berlin. Y la segunda reside en que la visa de freelance debe ser autorizada por la Camara de Comercio, con lo cual tarda bastante en aprobarse. La visa de artista, se aprueba instantaneamente si el oficial considera que están cubiertos los requisitos. Y acordate, no lo tenés que convencer llevando la viola, lo tenes que convencer llevando un buen excel y una cartera de clientes.