• B&P Consulting

Vivir en Uruguay no es más caro que vivir en Argentina, y esta es la razón


Vivir en Uruguay no es más caro que vivir en Argentina, y esta es la razón

Hoy apareció cierta polémica respecto de si es mas caro vivir en Uruguay que vivir en Argentina. Vamos a terminar con este misterio once and for all con el arículo definitivo

Vivir en Uruguay es mas caro que vivir en Argentina?


Si estás en primer grado y tu capacidad de análisis no va mas allá de una comparación nominal, entonces es natural que pienses que Uruguay es mas caro. Ya si estás en segundo grado o superior, y te da para incluir más variables al análisis entonces rápidamente te vas a dar cuenta que no es así. Al menos en la enorme mayoría de los casos.


Como siempre solemos hacer, vamos a establecer algunas ground rules para el análisis. Vamos a asumir que estamos hablando de gente con un trabajo honesto que tiene todo en regla. Puede ser un exportador de servicios, o un empleado en relacion de dependencia, o lo que sea.


Si sos un político o un burocrata que obtiene dólar subsidiado a precio vil, este hilo no es para vos y llegado el caso tendrás que justificar tu accionar con el Señor. Y con el Señor me refiero al Señor feudal al que respondés.


Porque sucede que a diferencia del dolar, que Argentina tiene distinta cotización segun quien seas, los precios generales de la economía no diferencian entre comprador y comprador. Pero lo que sí es muy diferente, es el ingreso de los compradores.


A simple vista si uno entra a un supermercado en Uruguay y hace una conversion, encuentra que los prouctos cuestan aproximadamente el doble de lo que valen en Argentina. Pero vamos a hacer un análisis bien basico de esto para que comprendamos el impacto de estos precios en la economía de cada comprador. Primero para el caso de un exportador de servicios. Si ganas 2500 usd por mes y vivís en la Ciudad de Buenos Aires, entonces tu ingreso mensual en pesos liquidados after tax rondará los 100mil pesos. Luego esos mismos pesos re dolarizados equivaldrian a más o menos 700usd.


Si ganas 2500 dolares en Uruguay, entonces tu ingreso after tax sería de 2200 usd. Más del triple que en Argentina. Entonces cuando ves que la Coca Light vale el doble en Montevideo que en Buenos Aires, significa que "es mas caro" vivir en Uruguay? Absolutamente no.


Y esto no sólo aplica a exportadores de servicios. El salario mínimo en Uruguay es el triple que en Argentina, y esto se replica los salarios en general. Puede que existan casos mas complejos en los cuales para personas de alto patrimonio, por el tipo de estructura que manejan y las respectivas conversiones, Uruguay termine siendo mas caro, pero esta no es justamente la gente que se anda fijando en el precio del arroz.


A grandes rasgos, Uruguay es caro para vivir con pesos argentinos, porque los residentes argentinos ganan miseria. Independientemente de la confiscación que le hacen a los exportadores de servicios, los salarios en Argentina son extremada y ridículamente bajos. Cuando los leo decir que tal o cual político gana "fortuna" porque tiene un salario de 180mil pesos, sinceramente no lo puedo creer. Muchachos, son 1300usd. Ese es el salario promedio en Uruguay. No confundan su propia pobreza con la situación de los demás. Uruguay no es más caro que Argentina para un residente uruguayo que percibe sus ingresos en el exterior, o incluso en la economía local.