XRP: Reflexiones sobre una criptomoneda destinada a morir


XRP: Reflexiones sobre una criptomoneda destinada a morir
XRP: Reflexiones sobre una criptomoneda destinada a morir

El tema de Ripple y XRP da mucho de qué hablar. El ataque de la SEC es a mi juicio ridiculo desde lo legal, pero esperable. Es uno de los tantos cañones con el que el viejo sistema le va a tirar al nuevo para intentar sobrevivir.


Me planteo entonces que como diría Arjona, el problema no es que el establishment monetario intente atacar las cryptos, el problema son las cryptos susceptibles a este tipo de ataque.


El ataque de la SEC a Ripple, jamás podría haber sido efectuado a Bitcoin. Bitcoin no es una empresa, es una red computacional totalmente descentralizada, tecnolígicamente superior a cualquier tipo de ataque burocrático. Es el sistema más seguro del mundo.


No se puede multar, no se puede censurar, no se puede combatir. Existe y no va a ir a ningún lado. Conviene aceptarlo y adaptarse que resistirlo, pero es pedirle demasiado a un sistema que cree que todavia puede prevalecer.


Puede prevalecer contra Ripple y contra proyectos que tengan una cara visible. Aún el daño que puede hacerle a Ripple es relativo independientemente de la pérdida de confianza y la notoria baja en el precio. El precio de XRP entonces comenzará a fluctuar únicamente en función del sentimiento generalizado respecto de si la empresa "está ganando" o "está perdiendo" la demanda, y de las perspectivas de éxito respecto de ella.


Los avances de Ripple respecto a avances para desbancar a SWIFT, quedan en stand by. Y no veo a un player grande tocando XRP ni nada de Ripple ni con un palo hasta que este asunto termine.


Como dijimos en otra oportunidad, XRP tiene por delante un test de superviviencia complicado. El más complicado que alguno de los proyectos grandes haya tenido que superar.


XRP nace como una idea de conciliar ambos mundos. El viejo y el nuevo sistema Pero hay un problema: El viejo sistema no va a tener interés en conciliar hasta que comprenda su derrota y quede ante e dilema de conciliar o desaparecer. Y antes de llegar a esa instancia, va a combatir a quienes pueda con todo su arsenal.


En este contexto, Ripple y XRP hoy son sitting ducks.


Con esto no necesariamente estoy diciendo que hay que sacarse de encima el XRP. Pero si te diría lo siguiente: Si tenés XRP y confiás en el proyecto. No lo mires por 10 años. Si en ese momento sigue existiendo, seguramente te habrá rendido bien. Sino, habrá caído honorablemente en combate, dentro de una guerra que aun con sus bajas, el nuevo sistema nunca tuvo chances de perder.

14 vistas