• B&P Consulting

3 habilidades para desarrollar antes de un viaje "a ver qué onda"


3 habilidades para desarrollar antes de un viaje "a ver qué onda"

A veces me escriben pibis de early 20s que no necesariamente buscan emigrar como proyecto de vida, sino que quieren tener una experiencia en el exterior. Hoy vamos a darles algunos consejos respecto herramientas interesantes pueden construir antes de irse.


Como dije en alguna otra oportunidad, los programas de Working Holiday son totalmente viables para este tipo de experiencia, y si quieren saber un poco mas del tema, les dejo de este artículo


Sin embargo muchos jóvenes los consideran demasiado "acartonados" y no tienen ganas de necesariamente circunscribirse a las reestricciones laborales de una visa de Working Holiday, o incluso en el caso de Estados Unidos, a un trabajo concreto. En el caso de USA, suelen venir directamente desde una agencia y no hay mucha variedad posible más allá de cambiar de Summer Camp o Sky Resort.


Hay pibes que quieren viajar más libres e ir resolviendo la situación laboral en cada destino al que llegan. A cualquier mayor de 27 años le dira que esta demente si quiere hacer algo así, pero si sos joven es otra cosa. No deja de ser una especie de juego y es una instancia formativa. Yo de hecho me fui a conocer el mundo a los 17 años sin un destino fijo.


Hablemos de herramientas que pueden servir para ir desarrollando en la juventud, o para perfeccionar en uno de estos viajes.

Como siempre, vamos a establecer ground rules.


1) KYC. Conozcamos al joven aventurarero que quiere hacer este viaje. No es un exportador de servicios, no es un profesional de ningun tipo. Es un pibe que quiere viajar y pegar changas para garparse ls entradas a los museos. Vamos a dejar afuera el conocimiento elaborado de IT. Si de golpe sabés reparar una pc o un celular, mejor, pero no te voy a recomendar que aprendas machine learning en esta instancia.


2) En esta instancia no existe el career path. Son changas y chau.


Ahora si, vamos con las habilidades que recomiendo desarrollar.


A) BARISMO


La primera es el barismo. Ustedes no se dan una idea la cantidad de puertas que abre saber hacer un excelso café de especialidad. Esto es algo que puede aprender cualquiera con un poco de práctica, y por supuesto si bien comparte ingredientes, no tiene nada que ver con el café tradicional porteño. Quemado, hirviendo, torrado, con gusto a carbón y muerte. No, un café de especialidad implica conocer la materia prima, la maquinaria y el procedimiento a tal punto de poder sacar cafe world class. Si sabés hacer esto, estas generando ingresos a horas de haber llegado a un nuevo destino.


B) TERCER IDIOMA


La segunda habilidad es un tecer idioma. Y digo tercer idioma porque hoy en día si no hablás inglés... qué querés que te diga. Aprendelo, es una pavada, no importa cuantos años tengas.


Un tercer idioma en un buen nivel, generalmente te consigue laburo muy rapido. Cualquier idioma? No, un idioma que hablen por lo menos mas de 20 millones de personas con un PBIPC superior a 40k/y. Descartá el toba y toda esa hippieada, si querés laburar con esto, Alemán, Francés, Japonés, etc will do. No te pases de hipster tampoco porque probablemente con el Islandés no llegues a ningun lado.


La onda acá es pegar laburos sencillos de call center, atención al cliente u hotelería. Hoy no hay excusas para no estar aprendiendo otro idioma. Bajate el Duolingo y dejate de hinchar.


C) MÚSICA


La tercera habilidad es la más simple y la más complicada. Estamos hablando de desarrollar algún tipo de pericia musical. Y digo que es la más complicada porque en gran parte del mundo civilizado, con una performance "average" no vas a llegar a ningun lado. En Europa el "busking" es todo un mundo y muchas veces son realmente buenos. Vas a ir a competir, o sea que fijate de tener un producto que esté al nivel. Respecto de esto, hay un montón de cosas que tenés que saber y son material para un hilo independiente. Más adelante lo voy a hacer.


Por lo pronto para ir cerrando lo que digo es: ya se que sos joven y no te importa nada, pero asesorate con un adulto antes de hacer la movida, para que no te metas en problemas tanto de tipo migratorio, como fiscal. No te preocupes que la consulta te la garpan tus viejos, ya que al fin y al cabo ellos van a ser los que terminen garpando las multas y los abogados para sacarte de los quilombos en los que te no quiero que te metas.