top of page

Algo curioso estaría sucediendo en el IRS


Algo curioso está sucediendo en el IRS
Algo curioso está sucediendo en el IRS

El otro día estaba charlando con un CPA y me contaba algo curioso respecto de lo que está sucediendo hoy en día con algunas penalidades del IRS.


Sucede que los filings anuales tienen deadlines muy estrictas, y para extranjeros que incorporan sociedades en USA, es extremadamente común "colgar con los vencimientos".


De más está decir que esto es una pésima idea, pero no deja de ser habitual. Muchas veces hay emprendedores que incorporan alguna entidad para un proyecto "in the works", que luego queda stand by, incluso varios años, o incluso no llega a concretarse.


Las entidades americanas deben hacer filings de acuerdo a los deadlines sin importar si tuvieron o no actividad. Si hay que presentar un "Zero Return", se presenta, pero bajo ningún concepto se deja sin presentar.


No hacer las presentaciones, es una receta para que lluevan penalidades cuantiosas, como la trístemente célebre penalidad de 25k que sale por presentar tarde el form 5472 de la que hablamos hace poco.


Sin embargo, los retrasos en filings muchas veces no son imputables a la torpeza o al olvido del emprendedor. Es por esto que cuando uno entrega tarde una presentación, puede adjuntar al formulario lo que se conoce como "Reasonable Cause Statement".


Esto es básicamente tu excusa por haberte retrasado. Y si la excusa es válida, entonces no te cobran multas. El IRS es una institución que intenta "no ser un ogro", y si uno tiene una buena excusa por haberse retrasado, al menos están dispuestos a escucharla.


A veces puede ser algo como la muerte de un familiar, pero muchísimas veces la realidad es que el emprendedor hizo todo bien, y el retraso es imputable al CPA.


Los CPA son humanos, y pueden retrasarse y comerse vencimientos, de hecho lo hacen todo el tiempo.


Cuando la penalidad es chiquita, muchas veces la pagan ellos directamente asumiendo su error, y son costos asociados al trabajo de tipo "gajes del oficio" que tienen contemplados.


Ahora, qué es la novedad que viene sucediendo y me comentaba este CPA?


Sucede que debido a la pandemia, se generó un aluvión de filings con retraso. Es entendible, la gente intentando sobrevivir y mantener a flote sus negocios, puso los filings en un lugar secundario y se pasaron las fechas.


Y si bien se puede pedir una prorroga, estamos hablando de casos donde directamente el nivel de estres era tal que el tiempo simplemente pasó sin que pudieran ocuparse.


La pandemia por el Covid 19 a su vez es "Textbook Fuerza Mayor", y esto hizo que llegarn cientos de miles, quizás millones de reasonable cause statements con la excusa "Sorry, nos retrasamos por la pandemia".


El nivel de volumen de excusas de pandemia era tal, que me dice que él cree que directamente dejaron de leerlas, y decidieron directamente no cobrar penalidades en lugar de ver caso por caso. Son millones de personas con la misma excusa, y la excusa es totalmente válida.


Con lo cual, personas que simplemente "Colgaron" con los filings, quizás zafen de las multas para lo que fueron los períodos afectados. Es decir 2019 (que se filea en 2020), 2020 y 2021.


Esto es simplemente una percepción, pero es posible que haya más de uno que zafe.


Si gracias a diosito te salvaste de una penalty, esto tiene que ser un llamado de atención. Esto no va a volver a pasar y tenés que estár muy atento de tus requerimientos de compliance.


Es justamente por esto, que una buena forma de ver qué hay de nuevo y lograr que no se te pase nada, es con el Insider Report. Porque además de hablar de unos cuantos temas, procuramos que si existen nuevos requerimientos de filing para los más diversos tipos de estructura, lo informemos para que los lectores puedan adelantarse a los hechos.


Para aquellos interesados, les dejo el link, justo habiendo salido ayer el reporte de Junio, que se viene con todo.

67 visualizaciones
bottom of page