Por qué la mayoría de las Startups se incorporan en USA?


Por qué la mayoría de las Startups se incorporan en USA?
Por qué la mayoría de las Startups se incorporan en USA?

La gran mayoría de las startups incorporan en USA, y hoy vamos a entender por qué. Las razones puede que te sorprendan y hasta te des cuenta por qué para tu caso particular deberías evitarlo.


Si estás emprendiendo o estás por emprender, esto puede ser invaluable para vos.


Las razones principales son tres, y son relativamente simples. Es lo que subyace lo que es complejo y lo que nadie te dice.


Básicamente son:

A) Porque es fácil, rápido y barato.

B) Por la variedad de proveedores financieros a los que se puede acceder.

C) Porque los inversores externos prefieren entidades americanas.



A) Facil, Rápido y Barato.


Esto para muchísima gente es la única razón que considera. Freelancers o emprendedores muy pequeños que lo único que quieren es estar operativos lo antes posible y al menor costo. No piensan en inversión ni en nada sofisticado.


Para ellos puede ser una opción interesante. Deberán considerar las implicancias fiscales del movimiento en todas las jurisdicciones en las que se generen hechos imponibles, ya que bien pueden estarse metiendo en una "honey trap".


El proceso puede ser atractivo, para luego darse cuenta que lo barato se volvió caro, que no cumplían los tests que había que cumplir, no filearon los forms que había que filear, y que quizás otras jurisdicciones de apariencia más caras, en realidad eran muchísimo más baratas.


B) Proveedores financieros.


Esto para muchos puede ser un deal braker. Quizás tienen una empresa que necesita acceder a tal o cual proveedor y únicamente puede hacerlo con una entidad americana.


Es cierto que estos casos existen y son relativamente comunes. Por otro lado, para casos en los que no sea una necesidad, la realidad es que en el mundo proveedores financieros hay unos cuantos, y el hecho de necesitar "cuentas en USA", es completamente distinto del hecho de necesitar "entidades legales en USA".


Así como una persona física no residente puede abrir cuentas en USA, una persona jurídica no residente puede hacer lo propio.


Corresponde entonces investigar si lo que necesita nuestro emprendimiento es la presencia legal o meramente bancaria.


C) Los inversores externos las prefieren.


Esta ámpliamente difundido el concepto de que "los inversores grandes prefieren entidades americanas".


"Suficiente. Si las prefieren entonces DEBO ser una entidad americana", dicen muchos.


Esto es discutible de acuerdo con el tipo de proyecto del que se trate, y unas cuantas variables más. Pero es cierto a grandes rasgos.

La gran pregunta que se torna fundamental pero nadie se hace, es: "Y por qué?"


Ok, los grandes inversores las prefieren, pero por qué?

Esta es la quizás la pregunta más importante que te podes hacer a la hora de encarar la jurisdicción de tu startup.


Si uno intenta investigar al respecto, o al menos preguntar por ahi, se va a encontrar con muchos tipos de respuesta.


"Son yanquis, viste como son, creen que fuera de USA no hay nada".


No, no es por esto. De hecho están hablando con vos que vivís en el culo del mundo. Toda la smart money americana busca oportunidades en el exterior desde el inicio de los tiempos.


"Es porque en USA hay seguridad jurídica, extensa legislación corporativa, y ámplia jurisprudencia"


Esta es la respuesta "oficial" que te van a dar los inversores, y se acerca a la verdad, pero tampoco es exactamente la razón.


Supongamos que firmás un contrato bajo ley americana. El contrato está escrito a la perfección. Air tight. Lo revisaste mil veces por las mentes más brillantes.


Sin embargo se te escapó una consideración. En caso de que la otra parte no cumpla, vas a poder enforzarlo?


"Por supuesto, si tengo razón"


Absolutamente irrelevante a la hora de enforzarlo.


Existir legalmente en USA, significa que para litigar corporativamente, vas a tener que tener una espalda enorme.


Cualquier litigio menor cuesta aprox en legal fees 800usd la hora "senior" y 400 la hora "no senior", y con un estudio de renombre esas cifras suben fácilmente al doble.


Esto constituye cientos de miles, quizás millones de dólares para resolver una pequeña diferencia.


Algo que no se dice de la lay corporativa americana, es que en millones de casos, es absolutamente irrelevante la verdad formal, material, los hechos, o las pruebas: Antes de empezar, el pleito ya lo ganó la parte que tiene más plata.


Entonces, cuando uno firma un contrato bajo ley americana, que regula la relación con un VC, inversor externo o como quieras llamarlo, y dice algo como "cualquier diferencia se dirimirá en los tribunales de NY", es básicamente lo mismo que decir:


"Lo escrito es irrelevante, el VC es mi dueño y ante cualquier diferencia él tendrá la razón sin importar que el contrato diga lo opuesto"


Por supuesto, esto podría no ser así en la corte. Pero contás con los fondos para procurar que así sea?


Será por esto entonces que los inversores externos tan inocentemente prefieren las entidades americanas?


A la hora de considerar la jurisdicción de tu startup u emprendimiento, es absolutamente esencial que consideres si vas a poder o no enforzar los contratos que firmes, es decir, litigar para defender tus intereses. Si no vas a poder, entonces tu proyecto depende mucho menos de vos de lo que podés llegar a pensar.


Si tenés una startup y querés darle un chequeo general, tanto a la hora de incorporar como de documentos básicos que necesitás para poder operar legalmente en cualquier lado, mandanos DM y te podemos ayudar. No cuelgues con esto.

34 visualizaciones