top of page

STARTUPS: Qué son las Stock Options y qué impacto pueden tener?


El otro día caminaba por Palermo cuando noté que todos a su alrededor tenían un brillo especial en los ojos. La gente estaba emocionada porque trabajaban en startups que les daban "stock options".


Pero qué es esto de las stock options? Por qué tantas empresas "regalan" acciones a sus empleados? Y, ¿por qué los empleados se vuelven locos por ellas?


Las "stock options" u opciones sobre acciones no son más que promesas. Son como esas promesas que te hacías con tus amigos: ”El primero que gane 10 millones reparte uno a cada miembro de la barra“ (yeah right)


En términos simples, la empresa te dice: "Si te quedás con nosotros y todo sale bien, un día estas opciones podrán convertirse en acciones reales de la empresa". Es como una apuesta al futuro éxito de la compañía.


Y claro, no es un acto de caridad. Las empresas no andan regalando el futuro porque sí. Hay toda una estrategia detrás. Al ofrecer stock options, las empresas buscan alinear los intereses de sus empleados con los de la empresa. Si la empresa triunfa, el empleado también. Y aquí está el truco: un empleado con stock options no es solo un empleado, es un socio en potencia. Trabajará (en teoría) con más dedicación y compromiso porque el éxito de la empresa también es su éxito.


Esto es especialmente valioso en el mundo de las startups, donde el camino puede ser incierto y los recursos, limitados. Si estás construyendo una nave para ir a Marte, querésque todos en tu equipo estén tan comprometidos con el viaje. Querés que el portero cuando le pregunten qué hace en la empresa diga “ayudo a armar una nave para ir a marte”, como la anecdota inventada que aparece en el 110% de las charlas motivacionales.


Las stock options son una forma de decir: "Si llegamos, llegamos todos”


Ahora, ¿esto significa que todos deberíamos correr a exigir stock options? Bueno, como todo en la vida, no hay garantías. Las stock options tienen su propio conjunto de riesgos y beneficios. Pero lo que es indudable es el poder motivacional que pueden tener.


Sin embargo es fundamental comprender qué como todo en un paquete de compensación, nada es un regalo sino que todo es parte de tu “salario”. Hay quienes no tienen opciones pero cobran más.


Y entonces qué conviene, cobrar más o tener opciones?


Imposible ofrecer una solución universal. Pero sí te puedo decir esto: Es increible como los empleados sobredimensionan el outcome que puede venir de las stock options. En la enorme mayoría de los casos las opciones no les generan ninguna riqueza. En una minoría con suerte, de golpe pueden llegar a meter un lindo bonus de entre 30 y 100k. Linda plata, pero no te cambia la vida.


En una minoría casi anomalía estadística pero ultra ruidosa, de golpe uno se puede hacer millonario. Pero son casos aisladísimos y si los pensás como la regla te vas a estampar contra una pared.





27 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page