top of page

Cold Wallets y aduanas. Un peligro adicional de estos dispositivos.


Cold Wallets y aduanas. Un peligro adicional de estos dispositivos.
Cold Wallets y aduanas. Un peligro adicional de estos dispositivos.

En el año 2019, en la conferencia Concensus, en NuevaYork, se habló de la potencialidad de un delito aduanero en el caso de personas viajando por el mundo con cold wallets.


El orador (cuyo nombre no recuerdo) mencionó la idea de que cualquier persona que hubiera igresado a los Estados Unidos con una cold wallet con crypto por un valor superior a los 10k, al no haberlos declarado pudo haber incurrido en contrabando.


Es esto cierto? O Es una total falta de comprension acerca de cómo funcionan las criptomonedas?


Potencialmente, es ambas.


Teóricamente un oficial aduanero que se encuentra con un infame ledger nano, podría obligar al dueño a conectarlo para verificar la cantidad de cripto a la que accede.


Esto es porque se establece una analogía en la cual es las criptomonedas son similares al dinero en efectivo. La realidad es que comparten muchas cualidades pero son valores totalmente distintos.


Si un oficial aduanero encontrara una bolsa con dinero, tendría el poder de contarlo para verificar si existen obligaciones adicionales respecto de ese cash. Pero en el caso de las criptomonedas existe una diferencia sustancial respecto del efectivo, y es que las monedas en sí mismas no se encuentran en la cold wallet, sino que la billetera únicamente contiene las llaves con las cuales poder acceder a ellas.


Sería más bien como el caso de un oficial aduanero encontrando una llave de una caja de seguridad. Podría obligar al portador a ir al banco, abrir la caja, y contar el dinero? Por supuesto que no. Ni siquiera podría preguntarle qué cerradura abre.


Pero existe un problema. Los gobiernos no comprenden la naturaleza de las criptomonedas, y regulan basados errores garrafales de concepto.


No comprenden donde están las criptomonedas. No comprenden conceptos como el de descentralización, o el hecho de que puedan existir moviemintos "no geográficos", es decir que no tengan vinculación directa con uno u otro territorio soberano y/o delimitado por la política.


Y la realidad es que en lugar de preocuparse por comprenderlo, regulan sin saber haciendo el ridículo.


Y si no me creen vean este video...

https://twitter.com/i/status/1316095550698254336


Si le sumamos el hecho de que una inspección aduanera rara vez es legal, tenemos un combo bastante peligroso.


A qué me refiero con que las inspecciones aduaneras rara vez son legales? Bueno, basta con ir a Ezeiza y ver como revisan las valijas. Leen documentacion privada, le sacan fotos, abren cajas cerradas, sobres cerrados, etc. Un accionar absolutamente ilegal muy distinto al que estarían autorizados a realizar por ley. Seria descabellado que obligaran a conectar un Ledger nano?


Sería sin dudas ilegal, pero descabellado? la verdad que no. Y esta es una de las razones por las que estas cold wallets NO SIRVEN. Hoy en día cualquiera reconoce un Ledger Nano o la forma inconfundible de un Trezor. Son dispositivos que te compras para preservar tu privacidad y son justamente garantes de lo contrario. Ya todo el mundo los conoce y mediante portarlos te vas a ganar inspecciones no deseadas, absolutamente ilegales e inconstitucionales en todas partes del mundo, pero a llorar al muro de los lamentos.


Si querés tener activos en cripto, los cuales son absolutamente legales, y no querés mostrarselos a nadie, lo cual es absolutamente tu derecho, no tenes que tener estas cold wallets que te botonean a 500km de distancia.


Si querés saber cuál es la mejor forma de guardar las llaves para tus criptos, te dejo este artículo.

281 visualizaciones
bottom of page