Cuándo es el momento para empezar a definir la estructura corporativa que va a tener tu startup


Cuándo es el momento para empezar a definir la estructura corporativa que va a tener tu startup
Cuándo es el momento para empezar a definir la estructura corporativa que va a tener tu startup

Vamos a explicar el momento en el que es conveniente, pero por regla general, es antes de lo que el emprendedor tiende a creer.


Es extremadamente común que los emprendedores pateen para adelante el momento en el cual van a buscar ayuda legal para asegurarse de que su proyecto este bien estructurado y sea eficiente de acuerdo a los objetivos que se propongan.


Es algo que no les gusta, los sobrepasa, lo consideran de menor importancia respecto de otras cosas como la construcción del producto, o la búsqueda de inversores.


Lamentablemente este tipo de pensamiento les hace un daño.


Bueno, ok, pero cuándo es el momento? Cuando tengo una idea? Cuando no tengo producto? Cuando no tengo inversores?


Vamos a decir que por definición, el momento es ese primer momento en el cual ya tiene sentido hacerlo. Es decir, antes todavía no tiene sentido.


Y por qué no tendría sentido? Porque es imposible definir una estructura optimizada sin saber cuál va a ser el producto o prestación, los mercados en los que va a querer operar, si se van a buscar inversores externos. Si va a ser necesario obtener licencias, si va a operar fiat, crypto o ambas, dónde residen fiscalmente los beneficiarios finales, si están dispuestos a moverse, y varias cosas más.


Arranquemos por una startup que va a usar plata de terceros.


Si está buscando levantar capital seed o pre seed, entonces el momento de buscar ayuda para la estructura es apenas definido el producto y la estrategia macro, ya que para poder levantar ese capital el emprendedor necesita una estructura que le permita captar esos fondos.


Una vez captados los fondos, si bien puede haber algunos cambios, no va a tener libertad total para operar, ya que entregó equity y no puede armarse una estructura paralela.


Si no va a levantar capital, entonces el momento para definir la estructura suele ser el mismo momento en el cual el producto empieza a desarrollarse y todavía no hubo un lanzamiento. Tener todo listo para salir a la cancha y recién ahi ponerse a evaluar la estructura, únicamente les va a hacer perder tiempo. El momento para hacerlo era meses antes.


Existe un mito respecto del cual uno puede tener todo listo, salir a la cancha, y 5 minutos antes armar la estructura. No puede ser más distinto de la realidad. El armado de princpio a fin puede llevar mucho tiempo.


Las distintas etapas, de estrategia y de implementación, para armar una estructura que realmente le sirva al emprendedor, pueden llevar (y llevan) literalmente MESES. Con lo cual lo peor que les puede pasar es quedarse mirando el techo mientras esta etapa transcurre.


"Ah pero yo entré a tal plataforma y tenía la empresa lista en 5 minutos" dirá alguno. Sí, fantástico, pero quién te dijo que ese tipo corporativo, en esa jurisdicción, era lo que necesitabas?


Estos son los tipicos casos que se estampan contra una pared en el corto plazo.


No esperen a último momento para buscar ayuda y encontrar una forma optimizada para operar.


Ni hablar si es un proyecto crypto.

31 visualizaciones