top of page

ESTRUCTURAS INTERNACIONALES: ¿es caro estructurarse?

Actualizado: 22 feb 2023


ESTRUCTURAS INTERNACIONALES: Es caro estructurarse?
ESTRUCTURAS INTERNACIONALES: ¿es caro estructurarse?

¿Es caro armar una estructura corporativa para tu startup, emprendimiento o para tus inversiones?


La respuesta no es tan simple, y lo que es “caro” para algunos puede no serlo para otros. Pero vamos a profundizar un poco en el tema.


Una persona que por distintas razones necesita una estructura corporativa, o que ya tiene una, pero es ineficiente y necesita hacer una reestructuración, tiene un problema que necesita resolver.


No tener la estructura correcta, le está costando dinero directa o indirectamente. Por lo general, realizar la inversión de armar lo que necesita va a terminar por hacerle ganar muchísimo más de lo que ha invertido.


Al tratarse de un rubro netamente ligado a la generación de dinero, es esperable que los precios no sean percibidos como baratos. La hora de los profesionales cuesta dinero, las incorporaciones cuestan dinero, y también los costos de mantenimiento, fees varios, etc.


Un costo que a menudo no se tiene en cuenta es el costo de disolución. Deshacer lo que se hizo mal cuesta bastante dinero, con lo cual hay estructuras que no deben ser tomadas a la ligera.


Pero al mismo tiempo, y por más que sean servicios “Premium”, yo le diría a una persona que está considerando adquirirlos que no tiene demasiado que preocuparse. Este tipo de servicios son únicamente para gente que se encuentra ganando dinero o que ya tiene un patrimonio (no necesariamente grande).


Si estás recién arrancando a trabajar internacionalmente, entonces está perfecto que te informes sobre estos temas, pero probablemente todavía no sea tu momento de invertir.


Nosotros creemos que recién empieza a justificarse una estructura super simple para personas o empresas que tienen un revenue internacional por arriba de 20k anuales.


Si cuando leíste este número, y de acuerdo a tus propios números te pareció bajo, entonces probablemente estés en el momento adecuado. Si por el contrario, te pareció alto, entonces te diría que sigas tratando de crecer.


También existen casos de startups o emprendimientos que no tienen pensado generar revenue en el corto plazo, pero sí necesitan de estructura.


Para esos casos, te diría que piensen en una estructura si ya tienen seed money bootstrapeado de al menos 20k, o si tienen pensado levantar capital externo por cualquier monto.


Por supuesto que estamos hablando de generalidades y cada caso requiere un análisis propio, pero a grandes rasgos, hay situaciones en las cuales todavía es muy pronto como para estructurarse.


Y también hay otras en las que ya es tarde. No necesariamente “demasiado” tarde, pero si ya estás perdiendo dinero u oportunidades, o sentís que estás próximo a empezar a perderlas, entonces es de vital importancia que no te dejes estar con esto. Si necesitás armar una estructura internacional o hacer una reestructuración, podemos ayudarte.

63 visualizaciones0 comentarios

Commenti


bottom of page