top of page

STARTUPS: Cómo hacemos para estructurar si mi co-founder está en otro país?


STARTUPS: Cómo hacemos para estructurar si mi co-founder está en otro país?
STARTUPS: Cómo hacemos para estructurar si mi co-founder está en otro país?

Entre conferencia y conferencia hay mucha gente que pega buena onda y se proponen armar un emprendimiento en conjunto.


Pero a la hora de pensar la estructura aparece la pregunta: Si mi co-founder está en otro país, cómo hacemos?


Esta situación que hace no tanto tiempo era exotica, hoy en día es muy común. A tal punto que muchas veces los "founders to be" se conocen virtualmente, y puede que recien se teminen conociendo en persona meses después de arrancar la empresa.


Tener founders que residen fiscalmente en distintos lugares no necesariamente sea un problema y puede ser visto si se quiere como una oportunidad.


Pero lo primero que hay que hacer, es un análisis de compatibilidad jurisdiccional.


A grandes rasgos, puede haber compatibilidad total supongamos Argentina y Francia, puede haber una compatibiliad o incompatibilidad parcial, supongamos España y Bahamas.


O puede haber una incompatibilidad total, supongamos Corea del Sur y Corea del Norte. Los casos de incompatibilidad total pueden llegar a requerir una mudanza (en tanto y en cuanto sea posible) y también los founders pueden ser obligados a no continuar con la aventura.


Algunos dirán que es una lástima pero así es la cosa. Hay países que tienen prohibido hacer negocios con nacionales o residentes de otros países, y lamentablemente it is what it is.

Generalmente nos vamos a encontrar con compatibilidades plenas o parciales. Aquí es dónde lo primero que hay que hacer, es analizar si la nacionalidad de alguno representa algún tipo de ventaja estrategica.

Estas ventajas se pueden presentar en muchas formas.


Puede servir para dar sustancia en una juridicción amigable, para poder ir a buscar funding de distintos programas circunscriptos geográficamente, para cumplir con requerimientos de directores locales en determinado tipo societario que resulte beneficioso, y tantas cosas más.


En esta instancia, todavía la empresa ni está operando, con lo cual la optimización fiscal no es una prioridad. Pero dos founders en distintos países, más un 10% en advisors, angeles, y primeros empleados puede hacer maravillas con las CFC Rules.


En resumen, lo que a simple vista puede parecer una complicación, bien puede transformarse en una gran oportunidad. No hay que combatir la inter jurisdiccionalidad. Hay que abrazarla en función de las cosas buenas que pueda llegar a darnos.

27 visualizaciones
bottom of page