top of page

Qué es un Forward Contract, y cuándo podés llegar a necesitar uno?


Qué es un Forward Contract, y cuándo podés llegar a necesitar uno?
Qué es un Forward Contract, y cuándo podés llegar a necesitar uno?

Leíste el término mil veces. Creés que tenés una cierta idea de lo significa, pero si te piden que lo expliques te quedás más callado que un punk frente una partitura. Entonces, sin más preámbulos, vamos a zambullirnos en el fascinante mundo de los "forward contracts". Va una explicación super facil para entenderlos.


Imaginate esto: Producís vino, pero no tenes tierras. Para que tu negocio funcione, necesitás uvas y las comprás en otro lado. La cuestión es que el precio de las uvas fluctúa. Un año puede haber una superproducción de uvas y los precios caen. Al año siguiente, algo diezma la cosecha y los precios se disparan. Ese vaivén de precios puede poner en riesgo tu negocio.


Ahí es donde entra en juego el forward contract. Básicamente, es un acuerdo entre vos y un proveedor de uvas para comprar una cantidad específica de uvas a un precio fijado hoy, pero la entrega y el pago se realizarán en una fecha futura. De esta forma, te asegurás el precio de las uvas para tu próxima producción de vino, sin importar cómo fluctúen los precios del mercado.


Los forward contracts no sólo se utilizan en la agricultura, sino que son comunes en las finanzas para lidiar con las fluctuaciones de las monedas, las tasas de interés, las acciones y las materias primas. Los inversores los utilizan para protegerse contra los riesgos de las fluctuaciones del mercado, y las empresas los utilizan para proteger sus costos y sus ingresos.


Pero no todo es color de rosa. Los forward contracts también tienen sus riesgos. Esta certeza tiene su costo, y como toda apuesta, podes perder. En nuestro ejemplo, si el precio de las uvas cae drásticamente, estarías pagando de más por las uvas según tu contrato. O si el proveedor de uvas no puede cumplir con el contrato por alguna razón (digamos que una plaga de langostas devora su viñedo), tendrías que salir al mercado a buscar uvas, quizás a un precio más alto. Podrías demandarlo, podrías quizas recuperar tu plata, pero vos querés uvas.


Además, los forward contracts no son tan líquidos como otros instrumentos financieros. Esto significa que no los podés vender tan fácilmente si necesitás plata.


En resumen, los forward contracts son una herramienta financiera útil para lidiar con la incertidumbre del futuro. Pero, como toda herramienta financiera, deben utilizarse con cuidado y conocimiento.


Y es lo mismo que un contrato te futuros o “future contract”? Sí y no. Los futuros con forwards estandarizados que se venden en distintos mercados.


22 visualizaciones
bottom of page