top of page

RESIDENCIA FISCAL: Puedo tributar en un país en el que no vivo?


RESIDENCIA FISCAL: Puedo tributar en un país en el que no vivo?
RESIDENCIA FISCAL: Puedo tributar en un país en el que no vivo?

Una pregunta que nos hacen seguido es: “Puedo tributar en un país en el que no vivo?”

La respuesta es sí, pero el por qué no es tan simple con parece.

Profundicemos.


Existen unas cuantos supuestos en los cuales una persona puede terminar pagando tributos en países en los que no vive. El primer supuesto y el más común es de los impuestos “al consumo”.


Te vas de vacaciones a otro país, y cada cosa que comprás tiene un precio, el cual en parte son impuestos directos o indirectos. En algunos países existe la famosa devolución de impuestos, que suele hacerse en el aeropuerto y en la cual uno debería llevar sus facturas (aplicables, no todas) y recibir un refund.


No es casual que los estados establezcan procedimientos bizantinos a estos fines, y el porcentaje de turistas que realmente aprovecha estos reembolsos en los países que los ofrecen, no supera el 1% de los que podrían hacerlo.

El segundo supuesto va a ser el generar renta “ECI”, es decir “effectively connected”. Si bien este término corresponde al código americano, básicamente todos los países realizan retenciones cuando un no residente fiscal gana dinero en su suelo.


Vieron cuando vemos la gran cantidad de tenistas que residen en Monaco? Bueno, en Mónaco no existen los impuestos sobre la renta o el patrimonio. Esto lleva a la ilusión de que los tenistas que allí viven no pagan impuestos.


Esto es absolutamente falso, los tenistas pagan millones de dólares al año en impuestos, porque cada premio que ganan en un torneo, viene retenido por las autoridades locales, que se cobran de antemano la parte impositiva que les corresponde de acuerdo a su ley.

Lo mismo sucede con músicos al hacer giras, o cuando una empresa manda un mecánico a reparar una pieza muy específica de maquinaria.

Pero en general, cuando la gente pregunta sobre “tributar donde no vive” se está refiriendo a residencias fiscales.


Las residencias fiscales son acumulativas. No se reemplazan las unas a las otras. Si uno es ese tipo de gente que aboga por la suba de impuestos porque cree que son muy bajos, nada le impide tributar en multiples jurisdicciones.


En Estados Unidos, incluso los turistas pueden hacerse residentes fiscales sin infringir los términos de su visa de turista, únicamente por el paso del tiempo, y por haber pasado en suelo americano una cantidad de días determinada.


El famoso PPT “physical presence test” a los fines de determinar la residencia fiscal, fue hecho probabloemente por un matemático tomando LSD, pero el bottom line es que no se puede estar más de 4 meses al año por más de 3 años consecutivos.


Para quienes se hagan residentes fiscales a la fuerza en esos términos existe la "Closer Connection Exemption" descubierta por @alerosenfeld. Yo personalmente preferiría no llegar al límite de tener que ir a solicitarla.


La acumulación de residencias fiscales por lo general se da cuando una persona incurre en causales de alta, pero en los de baja. Antes de hacer altas, es importante estar seguro de que se va a poder hacer bajas, ya que lógicamente entrar entra cualquiera, pero salir no es tan sencillo.

Y mucho menos en jurisdicciones como Italia, ya que sólo te liberan si te mudás a un país previamente aprobado por ellos, caso contrario seguís tributando aunque no vivas ahí por unos cuantos años más.


En Estados Unidos, se da el famoso “Sindrome de Hotel California” (You can check out any time you like, but you can never leave) donde la tributación es obligatoria en base a ser ciudadano y no residente. Un expat no se libera nunca de su obligación tributaria sin importar donde resida., en tanto y en cuando quiera conservar su pasaporte. Para estos casos, se beneficia del “FEIE” que es una deducción de aprox 100k aplicada sobre dinero generado en el exterior, siempre y cuando cumpla varias condiciones.


Y finalmente, puedo elegir tributar en otro país y dejar de tributar en el mio, sin mudarme?


No, no se puede. Podes a lo sumo diferir impuestos con la estructura correcta. Pero no vas a poder perder la residencia fiscal sin mudarte.

88 visualizaciones
bottom of page