top of page

Cómo lidiar con malos clientes y en qué momento decirles adiós.


Cómo lidiar con malos clientes y en qué momento decirles adiós.
Cómo lidiar con malos clientes y en qué momento decirles adiós.

Hoy vamos a hablar de los malos clientes. Qué es un mal cliente, qué distintos rumbos se pueden tomar para mitigar sus maldades. En el mundo de la independencia laboral, es extremadamente probabable te que hayas cruzado o te vayas a cruzar con malos clientes.


Definir "mal cliente" es complicado, ya que hay miles de razones por las cuales un cliente puede ser malo. De hecho la gente tiende a asociar "mal cliente" con cliente que "paga mal" y muchísimas veces no es así. De hecho los peores malos clientes son los que pagan bien.


Si uno le anda preguntando a empresarios, dueños de estudios profesionales o cualquier cabeza de negocio client based, no tiene alternativa que decir que "está muy orgulloso de su equipo" y que ha formado el mejor equipo de trabajo del mundo y bla bla.


Y que si un cliente llegara a siquiera mirar mal a alguno de sus empleados, él cortaría todo tipo de relación con el cliente y de hecho se batiría a duelo con tal de preservar el honor y la felicidad de un empleado.


En la realidad, las cosas no pueden ser más distintas. Un cliente que trae a una empresa una cuantiosa suma de dinero todos los años y paga en tiempo y forma, tiende a salirse con la suya. Y si se lleva mal con un empleado de su proveedor, en el 99% de los casos ese empleado termina out.


Y aquí tenemos al primer tipo de mal cliente. El que paga bien, pero es problemático, peleador o extremadamente rompe pelotas. En general cuando es muy pesado pero "buena onda", es más tolerable.


Si es muy pesado pero mala onda y trata mal a la gente, hay que sacarlo de la empresa. Una opción que puede ser interesante para sacartelo de encima y no perder todo lo que aporta, es intentar una pequeña partnership con algun competidor, en lo posible un competidor más grande. Le derivas el cliente con haciéndole saber con qué tipo de persona va a tener que lidiar, y lo atienden entre los dos, conservando ellos la relacion del día a día y vos quizas el trabajo propiamente dicho. Se reparte el dinero segun lo negociado y firmado. Si el cliente termina por quemar tambien a tu competidor, entonces que lo atienda magoya. Vos lo intentaste pero no se pudo.


En el otro lado del espectro está el cliente mal pagador. Y aquí es donde la gente suele decir: "muy facil, cobrale por adelantado". Wow, cómo no se le ocurrió antes al mundo semejante genialidad? Existen muchísimos freelancers y emprendedores que si pudieran cobrar por adelantado lo harían, pero es imposible.


Quienes proveen servicios en continuado o en general tratan con empresas grandes, primero deben billear/invoicear, luego eso se procesa, luego se deriva y finamalmente salen los pagos. Hay empresas mundialmente famosas por ser PÉSIMAS pagadoras en funcion del tiempo que tardan en sacar los pagos. De hecho, hasta incluso puede ser normal que antes de ingresar al registro de proveedores, te consulten (y te pueden pedir que pruebes) respecto de tu espalda financiera, ya que saben que tardarán una eternidad en sacar los pagos y quieren asegurarse de que vas a sobrevivir.


La clave para comprender como lidiar con un cliente así reside en el volumen de trabajo que genere, y si se va a justificar el retraso en funcion de cuando empiece a girar la rueda. Supongamos, si este cliente genera buen dinero de forma consistente, pero paga con 8 meses de atraso, entonces es posible que se justifique en función de que luego de los primeros 8 meses empezará a girar la rueda y los pagos de este cliente van a empezar a llegar.


Si no genera buen dinero, no es consistente, o no paga en una moneda dura, entonces este es un cliente ideal para decirle adiós.


El hecho de poder elegir sacarse de encima un cliente malvado, pesado o mal pagador, esta directamente ligado a la diversificación del ingreso que tengas como freelancer o empresa. Si tenés un solo cliente, entonces hay grandes chances de que te tengas que fumar gran cantidad de bullshit. Si tenes varios, va a depender de cuanto pesa en tu facturación total, pero siempre va a ser mas indolora la despedida.


157 visualizaciones
bottom of page