top of page

El Bitcoin en Cold Storage es inconfiscable? Absolutamente no, y te contamos por qué.


El Bitcoin en Cold Storage es inconfiscable? Absolutamente no, y te contamos por qué.
El Bitcoin en Cold Storage es inconfiscable? Absolutamente no, y te contamos por qué.

Bitcoin (y para el caso todas las criptomonedas) custodiado en cold wallets, y habiendo seguido todos los protocolos de cyber seguridad habidos y por haber, es inconfiscable?


Lamento pincharles el globo a muchos, pero ABSOLUTAMENTE no.


Es totalmente confiscable.


Existe la noción absolutamente incorrecta de que el Bitcoin es un activo cuya transferencia es "imposible" sin consentimiento del remitente. Que simplemente la negativa del hodler es suficiente para impedir que su BTC se transfiera a la posesión de un tercero.


Cuando hablamos de "Confiscación" en términos legales, hablamos básicamente de la fuerza del estado para desapoderar a una persona de algo. Y existe muchísima gente que cree que esta fuerza es inutil frente al deseo del hodler de no desapoderarse.


"Es simplemente imposible hackear la criptografía. Es teóricamente imposible." Con lo cual la fuerza estatal, creen, no tiene capacidad fáctica de enforzar dicha transferencia.


Dos hombres iban caminando en un bosque cuando de repente se encuentran con un hambriento oso. Uno empieza a correr y el otro lo sigue.


"No tiene sentido correr, un oso es el doble de veloz que un humano", dice uno.


A lo que el otro responde: "No tengo que ser más rápido que el oso para sobrevivir, tengo que ser más rápido que vos".


A que viene esta historia?


A que si vos crees que para transferir tus BTC sin tu consentimiento, entonces la fuerza pública tiene que romper la encriptación, estás totalmente equivocado.


Le basta con romperte a vos.


Querés entonces saber cómo la fuerza pública puede confiscar tus BTC? Bueno, te lo cuento detalladamente. En básicamente el 90% de LATAM, sería algo así:


A las 4am de un día, que en los reportes va a figurar 9am, un grupo armado de fuerzas estatales va a patear tu puerta e ingresar a tu domicilio.


Si tienen ganas, te van a mostrar una orden de allanamiento firmada por un juez ignoto, amigo de alquien.


Acto seguido y luego de destruir tu morada, y te tenerte a vos y a tus seres queridos a punta de pistola, te van a pedir amablemente tu BTC.

Ante tu negativa a vos y a tu pareja e hijos le van a pasar las siguientes cosas:


Amenazas

Torturas físicas

Torturas sexuales


Hasta que eventualmente vas a entregar tu BTC.


Y si no tenías acceso físico, lo vas conseguir en los próximos días y se los vas a dar, porque ya viste de lo que son capaces.


Por cierto, en el reporte del allanamiento va a figurar que voluntariamente les diste todo (o no, porque se lo repartieron entre ellos) y te caiste por la escalera por accidente.


Y no, no te vas a poder defender de ninguna forma.


La realidad es que ni siquiera hace falta que sea tan dramático. La sola amenaza de represalias por parte del aparato estatal, tanto para con vos como para con tus seres queridos, te va a quebrar.


Viste qué facil que era confiscar tu BTC? Seguis pensando que es imposible?


"Pero no vale, eso es ilegal" dirán algunos.


Ah mira vos. Bueno, te cuento si vivis en un país sin seguridad jurídica, "legal e ilegal" no significa absolutamente nada.

Además cómo es la frase que repetimos constantemente? "Don't trust, verify".


Vos con tu Cold Storage "inconfiscable", estás confiando ciegamente que llegado el caso un humano absolutamente corruptible va a cumplir con el código de procedimientos aplicable.


Con eso no quiero meterles miedo, FUD, o cualquier tipo de sentimiento negativo sobre BTC, pero es importante que tengan este reality check. Ahora que está tan de moda seguir consejos de ciber seguridad, estos son absolutamente inutiles sin un complemento que involucre a la seguridad general.


Parte de esa estrategia de seguridad general, si holdeas cripto, es mudarte a jurisdicciones donde exista la seguridad jurídica, y diversificar, y enmarcar tu net worh dentro de una estructura que contemple un montón de variables.


Como decimos siempre, el cold storage te protege mucho menos de lo que vos pensás, y actuar con soberbia respecto de lo que vos percibís que es esta protección, es una receta para el desastre.

50 visualizaciones0 comentarios

Comentários


bottom of page