Bitcoin (y para el caso, todas las criptomonedas) custodiado en cold wallets, y habiendo seguido todos los protocolos de ciberseguridad habidos y por haber, ¿es inconfiscable?
Lamento pincharles el globo a muchos, pero ABSOLUTAMENTE no.
Es totalmente confiscable.
Bitcoin: más confiscable de lo que pensás
Existe la noción absolutamente incorrecta de que el Bitcoin es un activo cuya transferencia es "imposible" sin consentimiento del remitente. Que simplemente la negativa del holder es suficiente para impedir que su BTC se transfiera a la posesión de un tercero.
Cuando hablamos de "Confiscación" en términos legales, hablamos básicamente de la fuerza del Estado para desapoderar a una persona de algo. Y existe muchísima gente que cree que esta fuerza es inútil frente al deseo del holder de no desapoderarse.
"Es simplemente imposible hackear la criptografía. Es teóricamente imposible". Con lo cual, creen que la fuerza estatal no tiene capacidad fáctica de enforzar dicha transferencia.
Las maniobras de la fuerza pública
Dos hombres iban caminando en un bosque cuando de repente se encuentran con un hambriento oso. Uno empieza a correr y el otro lo sigue.
"No tiene sentido correr, un oso es el doble de veloz que un humano", dice uno.
A lo que el otro responde: "No tengo que ser más rápido que el oso para sobrevivir, tengo que ser más rápido que vos".
¿A qué viene esta historia?
A que si vos crees que para transferir tus BTC sin tu consentimiento, entonces la fuerza pública tiene que romper la encriptación, estás totalmente equivocado.
Le basta con romperte a vos.
¿Querés entonces saber cómo la fuerza pública puede confiscar tus BTC? Bueno, te lo cuento detalladamente. En básicamente el 90% de LATAM, sería algo así:
A las 4 A. M. de un día, que en los reportes va a figurar 9 A. M., un grupo armado de fuerzas estatales va a patear tu puerta e ingresar a tu domicilio.
Si tienen ganas, te van a mostrar una orden de allanamiento firmada por un juez ignoto, amigo de alguien.
Acto seguido, y luego de destruir tu morada y de tenerte a vos y a tus seres queridos a punta de pistola, te van a pedir amablemente tu BTC.
Ante tu negativa, a vos y a tu pareja e hijos le van a pasar las siguientes cosas:
Amenazas
Torturas físicas
Torturas sexuales
Hasta que eventualmente vas a entregar tus BTC.
Y si no tenías acceso físico, lo vas conseguir en los próximos días y se los vas a dar, porque ya viste de lo que son capaces.
Por cierto, en el reporte del allanamiento va a figurar que voluntariamente les diste todo (o no, porque se lo repartieron entre ellos) y te caíste por la escalera por accidente.
Y no, no te vas a poder defender de ninguna forma.
La realidad es que ni siquiera hace falta que sea tan dramático. La sola amenaza de represalias por parte del aparato estatal, tanto para con vos como para con tus seres queridos, te va a quebrar.
¿Viste qué fácil que era confiscar tu BTC? ¿Seguís pensando que es imposible?
"Pero no vale, eso es ilegal", dirán algunos.
Ah mira vos. Bueno, te cuento que si vivís en un país sin seguridad jurídica, "legal e ilegal" no significan absolutamente nada.
Además, ¿cómo es la frase que repetimos constantemente? "Don't trust, verify".
Vos con tu Cold Storage "inconfiscable", estás confiando ciegamente que llegado el caso un humano absolutamente corruptible va a cumplir con el código de procedimientos aplicable.
Con eso no quiero meterles miedo, FUD, o cualquier tipo de sentimiento negativo sobre BTC, pero es importante que tengan este reality check. Ahora que está tan de moda seguir consejos de ciberseguridad, estos son absolutamente inútiles sin un complemento que involucre a la seguridad general.
Cómo proteger tus Bitcoin
Parte de esa estrategia de seguridad general, si holdeas cripto, es mudarte a jurisdicciones donde exista la seguridad jurídica, y diversificar, y enmarcar tu net worth dentro de una estructura que contemple un montón de variables.
Como decimos siempre, el cold storage te protege mucho menos de lo que vos pensás, y actuar con soberbia respecto de lo que vos percibís que es esta protección, es una receta para el desastre.
Si necesitás asesoría en estos u otros temas similares, podemos ayudarte. Somos una consultora especializada en exportación de servicios, protección de activos, crypto regulation, movimientos interjurisdiccionales y relocalizaciones. Todo lo que un freelancer, emprendedor o nómada digital necesita saber para proteger su patrimonio y su trabajo.
Opmerkingen