top of page

Estas son las dudas más comunes que tienen los emprendedores al armar una Startup Internacional


Estas son las dudas más comunes que tienen los emprendedores al armar una Startup Internacional
Estas son las dudas más comunes que tienen los emprendedores al armar una Startup Internacional

El otro día estaba escuchando el podcast de Pato Molina y durante el diálogo con sus invitados comenzaron a surgir interrogantes respecto de la operatoria legal de un emprendedor internacional. Vamos a resolver todas las dudas que fueron planteadas.


1) Se dijo "esta operatoria era totalmente legal, facturo con monotributo al exterior, cobro en una cuenta afuera y traigo lo que quiero por el canal que quiera".


Lamentablemente, esto ya no es legal. Desde el año 2019 cualquier factura de exportación de servicios, incluidas las de monotributo, deberá estar acompañada del ingreso al país de todo el monto facturado a traves del MULC.


Ya sea cobrando directamente en un banco local, o en un banco extranjero pero ingresando las divisas en un máximo de 5 días hábiles.


2) Si gano dinero en el exterior, debo pagar impuestos por el total o únicamente por el dinero que ingreso al país?


Por el total, y puede ser en más de un país. De hecho, si uno gana dinero en el exterior en concepto de hechos imponibles no liquidables (como puede ser un dividendo o el alquiler de una propiedad), ese ingreso puede ser taxeado en orígen mediante withholding tax. Luego ese importe puede ser utilizado como foreign tax credit en la jurisdicción de residencia fiscal. Respecto de lo que "se ingrese al país" es una variable irrelevante. Se paga por lo que se gana y no por lo que se ingresa, ya que Argentina no es un sistema non dom.


3) "Pero esto es una locura, se están perdiendo cualquier cantidad de unicornios."


Ambas correctas. Es una locura y se están perdiendo todos los unicornios, tal como dijeramos el otro día a iProfesional


4) Cómo se puede abrir una empresa en el exterior?


El procedimiento para hacerlo es sencillo, esa no tiene que ser la mayor preocupación. Lo importante aquí es definir qué tipo de empresa, para qué objetivo, y si se va a poder cumplir con toda la normativa asociada respecto a:


A) Accionistas de empresa extranjera en pais de residencia fiscal

B) Empresa de accionistas extranjeros en jurisdicción de incorporación.


Cualqiuer residente fiscal puede ser accionista de una empresa extranjera, pero para que esa empresa sea vista a los fines fiscales como una persona jurídica distinta del accionista, entonces tendrá que pasar toda una serie de tests. Ya quedaron en el pasado los días en que cualquier estructura extranjera era automáticamente válida.


5) Cómo armo un equipo competitivo en argentina pagando en pesos.


You can't.

Se puede armar un equipo, pero no un equipo de "Primera A", ya que lógicamente estas personas van a recibir ofertas en USD más temprano que tarde y se van a ir. Una opción podría ser ofrecer equity de la empresa, pero aun así es muy complicado hacer atractiva una propuesta.


6) Puedo contratar argentinos y pagarles en USD?


Una Startup de origen argentino, pero relocalizada en el exterior y en absoluto compliance, puede tener contractors argentinos y pagarles en USD en cuentas en el exterior, o incluso en Paypal o Payoneer.


Esos contractors, estarán obligados a liquidar esas divisas. Sin embargo ahora por lo menos pueden elegir evaluar opciónes propias de relocalización, migración o armar sus propias empresas.



7) Me conviene más una LLC o una C-Corp


Son estructuras societarias totalmente distintas entre sí. Con lo cual si estás dudando entre una LLC y una C-Corp lo más importante es preguntarte cuáles son tus objetivos.


Una LLC es una estructura "transparente" o "pass trough", con lo cual las ganancias se distribuyen automáticamente a sus members. Esto puede tener ventajas fiscales en USA, pero no en Argentina.


Una LLC no va a permitir diferir impuestos en Argentina, pero una C-Corp si podría hacerlo en tanto y en cuanto cumpla con todos los requisitos. A su vez una C-Corp se va a cansar de pagar impuestos en USA, con el corporate income tax (que va a subir), el withholding tax para los dividendos, y el PHC para empresas proveedoreas de servicios profesionales que correspondan.


A su vez si el objetivo es ingresar capital o vender la empresa, entonces sin dudas va a funcionar mejor una C-Corp. Y si el objetivo es diferir impuestos en Argentina pero máximizar la rentabilidad de la empresa y optimizarla fiscalmente, entonces quizás simplemente Estados Unidos no sea la jurisdicción correcta.


Algo tan simple como la elección del tipo de sociedad puede significar cielo o infierno a la hora de relocalizar una empresa. Estas cosas no son para tomar a la ligera y requieren siempre asesoría profesional.


A su vez, y volviendo al punto número 1, lo que podía estar en compliance hace un tiempo, hoy ya no lo está porque la normativa cambió. Las normas cambian todo el tiempo, y puede pasar en cualquier jurisdicción en la que tenemos intereses.


Por eso es que toda persona que gane dinero internacionalmente debería (#ShamelessPlug) suscribirse al Insider Report. En donde todos los meses publicamos, entre otras cosas, un resumen de toda la nueva normativa que va saliendo en todo el mundo, y que afecta a todos. Estar al día con estas cosas es fundamental para que nuestros proyectos alcancen su máximo potencial, y no se la den contra una pared normativa que ni siquiera sabían que estaba ahí.


77 visualizaciones
bottom of page