top of page

Existen gastos estratégicos que pueden significar el éxito o el fracaso de un proceso migratorio


Existen gastos estratégicos que pueden significar el éxito o el fracaso de un proceso migratorio
Existen gastos estratégicos que pueden significar el éxito o el fracaso de un proceso migratorio

Cuando uno emigra freelanceando o con una fuente de ingresos, es muy extraño que se de el hecho de mudarse a un país con un costo de vida similar. Quienes eligen la ruta nomádica a menudo van por costos menores, pero el resto va a destinos que suelen tener costos mayores. Como ya hemos visto en múltiples ocasiones, los costos mayores no necesariamente implican "mas caro", y tranquilamente puede resultarte "un regalo" vivir en un país cuyos precios son mas caros que en tu país anterior desde el punto de vista nominal.


Para los que todavía están analizando este tema, les dejo este artículo donde se habla más en profundidad, pero no es nuestro tema de hoy. Hoy vamos a hablar de qué decisiones estratégicas tenés que tomar en funcion de balancear la incertidumbre y sentar bases firmes de una migración existosa.


Por la cantidad de research que tenemos hecho en B&P, es muy común que sepamos a grandes rasgos "cuánto cuestan las cosas". Y a veces durante las consultas, algunos cilientes nos piden armar presupuesto (a ojo, en el momento) de cuánto les costaría replicar su exacta situación actual en uno u otro destino. Algo como "3 ambientes en Belgrano, Swiss Medical, megatlon, primaria religiosa mid end para dos bendis, una SUV", en Valencia, Panama, y Santiago de Chile.


Otros, generalmente freelancers o parejas de freelancers, van por el camino de la austeridad y en pos de sentirse más seguros en un destino desconocido, quieren llevar al mínimo absoluto sus gastos. Dentro de ciertos parámetros mínimos aceptables, pero están dispuestos a hacer todo tipo de sacrificios.


Nosotros no recomendamos ninguno de estos approaches sobre como encarar el costo de vida en una nueva locación. Vamos a intentar explicar el sistema que recomendamos, y que encontramos AMPLIAMENTE EFECTIVO.


Recuerden que la migración únicamente es exitosa si sirve para que puedan complir sus objetivos personales y profesionales. La mera existencia en otra jurisdicción no sirve para nada si no van a estar más felices que antes. Y esto salta a la vista cuando muchísimas personas optan por volver.


A su vez está muy de moda el asunto del minimalismo, y no gastar nada de plata y ser un monje zen que mete todo en el broker. Entiendo perfectamente este estilo de vida, y un poco lo comparto, pero es fundamental instalarse en nuevos detinos tocando una fibra emocional particular que brinde felicidad, y si esto cuesta plata, hay que gastarla.


Por supuesto la idea de quienes emigran con ingresos, es que puedan ahorrar buena parte de ellos para invertir e ir creando un patrimonio que llegue a consolidarse en los próximos 5 o 10 años. No recomiendo emigrar para vivir al día a menos esto venga de la mano de oportunidades laborales concretas en el destino en cuestión. O que el hecho migratorio brinde la oportunidad de una expansión laboral que pueda terminar agrandando considerablemente los ingresos.


Y tampoco y ir a vivir al vida loca y fumarte todo. Absolutamente no. Necesitas ahorrar e invertir una parte considerable de tus ingresos para que el plan funcione. Pero ciertos gastos estratégicos van a ser tus mejores aliados.


No sirve buscar la opción más barata posible para ahorrar el 95% del ingreso y poder llegar antes a garantizarte tu retiro. Tampoco sirve intentar replicar lo que se tiene en el lugar del cual te estás yendo.


Lo que sirve en ambos casos, es generar un estilo de vida que pueda brindarte un valor agregado, representado por la esencia del lugar al cual te vas a mudar.


La idea detrás de todo esto es que puedas generarte desde el vamos, desde la misma forma en la que vivís tu rutina diaria, situaciones de felicidad que no podrías tener en tu anterior destino.


Esto va a contribuir a que te enamores de tu nuevo estilo de vida, y extrañes menos el anterior. Si en tu lugar anterior tenías acceso a "mas disparadores de felicidad" entonces es lógico que no puedas desprenderte emocionalmente de él.


La familia es imposible de reemplazar, así que vas a tener que "metadonearla" con Zoom y whatsapp y generarte felicidad por otro lado. En Montevideo por ejemplo, tener vista al Rio puede representar 100/200usd más de alquiler que no tener. Bueno, tené. Fijate qué es lo mejor que el destino nuevo tiene para darte, y cómo hacer para obtenerlo gastando un poquito más, pero lo menos posible. Esto puede significar estar cerca del agua, de la naturaleza, de la montaña, de bares y restaurantes, de locales, de lo que te haga feliz.


En resumen: No busques replicar, y no te pongas en modo economía de guerra. Buscá lo mejor de cada lugar y vivilo plenamente, siempre y cuando te permita igualmente ahorrar gran parte de tu ingreso. Ese gasto extra corresponde a generarte momentos de felicidad. Y esa felicidad, es la garantía de éxito de tu migración.

88 visualizaciones
bottom of page