top of page

Freelancers: Problemas de millonario siendo pobre? Podemos ayudarte.


Freelancers: Problemas de millonario siendo pobre? Podemos ayudarte.
Freelancers: Problemas de millonario siendo pobre? Podemos ayudarte.

Una de las principales causas de estrés de los freelancers, emprendedores y exportadores de servicios, es que tienen "problemas de millonarios", pero siendo pobres. Veamos como lidiar con este problema para que no genere más estres del estríctamente necesario.


Si hay un comentario que escucho a menudo, es similar a "Yo soy un simple diseñador gráfico con clientes afuera, qué puedo saber yo de cuentas en el exterior, sociedades extranjeras, normativa nacional e internacional aduanera, tributaria y cambiaria"?


"Esos son temas con los que debería lidiar Rothschild o Rockefeller, por qué me toca a mi que ni siquiera tengo un mango? Claro, Galperín debe tener 50 estudios que le hacen todo y él ni se entera, yo a duras penas me garpe un viaje a Europa con la Payoneer." "Me sobrepasa este tema por completo y no se ni por dónde empezar. Quizas no hago nada y cuando tenga plata veo."


Te suena? Te sentis mínimamente identificado con algo de lo que vine escribiendo? Bueno, no sos el único. Es extremadamente normal que el freelancer rechace o dilate el armado de una estructura profesional, únicamente porque cree que es un error en la matrix, que eso es para los ricos y no para él. Y que por más que sepa que lo necesita, se opone casi irracionalmente.


La realidad, es que parte de toda esta cuestion recae en el prejuicio de que los negocios trasnacionales son "cosa de millonarios". Este prejuicio no nació de un repollo, y de hecho los negocios trasnacionales históricamente pertenecerieron a quienes tenían el capital para llevarlos a cabo. Pero hoy en día no es así en absoluto. Nunca en la historia de la humanidad fue más facil que hoy montar un negocio internacional diversificado con bases operativas, bancarias, y sobre todo clientela diversificada por todo el mundo.


Y claro, aparecen entonces nuevas reglas del juego. Y vos que en tu vida nunca tuviste ni un contador, ahora necesitas 3 contadores en 3 países y estás totalmente abrumado.


Pero vamos a empezar a desmitifcar algunas cuestiones. Las cuentas bancarias en el exterior no son para millonarios. Son 100% legales, y básicamente no existe razón para no tener. Si querés arrancar por Dukascopy y eso te sirve para irte metiéndote, genial. Pero con eso solo rápidamente te vas a dar cuenta que no hacés nada.


Qué las cuentas en el exterior no son para millonarios ya lo saben. Sirven para tener ahorros diversificados y protegidos, y sirven aún para tener menos de 3000usd. Y les digo que seguramente ya lo saben porque me viene a la mente una frase de un amigo contador en pleno blanqueo de Macri: "Realmente me sorprendio que hasta el más hecho mierda financieramente tenia al menos 20k en USA."


Las estructuras societarias internacionales no son para millonarios. Son para quienes las necesitan. Para quienes manejan negocios activos internacionales. Te suenan a "millonario" porque no son baratas, pero son herramientas de trabajo. Como tu computadora, o como una pala mecánica o un tractor. Lo que tenés que entender de todas estas cosas "para millonario" es que de golpe las necesitás, no las necesitás por capricho. Las necesitas porque es más caro no tenerlas que tenerlas.


Y ojo, porque tenerlas, pero tenerlas mal hechas o tener las incorrectas, puede ser incluso peor que no tenerlas.


Por eso que es cualquier persona que tenga cualquier tipo de exposure internacional, ya sea mediante clientes, proveedores, o lo que sea, debe asesorarse profesionalmente.


Y parte de la razón por la que fundé esta consultora, es porque los servicios de asesoramento para exportadores de servicios en general, los poquísimos que hay están orientados a grandes exportadores. Pero los pequeños y medianos exportadores muchas veces tienen exactamente las mismas necesidades. Y nadie que les brinde asesoramiento imparcial y les lleve tranquilidad. Estas cosas no son para millonarios, únicamente necesitás alguien que te las explique.


132 visualizaciones
bottom of page