top of page

IMPLEMENTACIÓN BLOCKCHAIN: La incómoda realidad de muchos emprendedores


IMPLEMENTACIÓN BLOCKCHAIN: La incómoda realidad de muchos emprendedores
IMPLEMENTACIÓN BLOCKCHAIN: La incómoda realidad de muchos emprendedores

Hoy les voy a decir algo que a muchos no les va a gustar escuchar, pero lo veo seguido: El hecho de que algo pueda ser implementado (y mejorado) utilizando blockchain, no necesariamente hace que esa sea la mejor forma de hacerlo.


Muchos emprendedores le encuentran la vuelta para "chainizar" procesos que actualmente se hacen de otra forma, incluso prehistórica, y creen que alguien tiene que venir corriendo a tirarles plata por la cabeza.


Simplemente no es así.


Las empresas son universos increíblemente ineficientes, y cambiar procesos puede ser muchísimo más caro y complicado que no hacerlo, aún si el proceso actual es malo.


Por otro lado, muchas veces el beneficio de hacer una integración blockchain es simplemente inexistente para la empresa. El emprendedor cree que si hace la integración será mil veces más seguro, trazable y sin márgen de error, pero hay un problema:


A la empresa esas no son varibles que le interese mejorar. Están bien así. No será perfecto pero es barato, y mal que mal funciona.


Para lograr el éxito con este tipo de implementaciones, los emprededores tienen que entender cuáles son los problemas que la empresa considera que tiene. Los que tiene y sabe que tiene. Los que tiene y las soluciones actuales no alcanzan.


Mucha gente se refiere a estos como "Hair on fire problems". Problemas que para la empresa son tremendos dolores de cabeza y necesita resueltos ya.


Si focalizan en problemas que la empresa necesita resolver de forma urgente, van a obtener la gloria que buscan. Si intentan "optimizar" lo que todavía nadie se enteró que necesita optimizar, entonces van por el camino de "Muy interesante, si nos interesa te llamamos".



"Son obtusos, son mediocres" dicen muchos cuando sus ideas no pegan. Pero las empresas tienen suficiente con los problemas enormes que tienen y saben que tienen. Los que no saben que tienen, suelen ser una pérdida de tiempo.

75 visualizaciones
bottom of page