top of page

Libreta de Conducir en URUGUAY: Homologar o Rendir Examenes?


Libreta de Conducir en URUGUAY: Homologar o Rendir Examenes?
Libreta de Conducir en URUGUAY: Homologar o Rendir Examenes?

Hoy vamos a hablar de conducción de vehículos, y todos aquellos interesados en venirse a vivir a Uruguay, presten especial atención ya que la información que verán en este hilo es única y no está en ningún otro lado.


Arranquemos desde el principio, lo que en Argentina se llama Registro de Conducir, o "Registro", en Uruguay se llama Libreta de Conducir, o "Libreta".


Un turista puede circular con una libreta extranjera, pero un residente deberá tener su libreta uruguaya y conseguirla NO ES tan simple como debería.


Es de vital importancia que todos aquellos argentinos que crucen el charco lo hagan con su registro VIGENTE EN EL PLÁSTICO. Debido a la pandemia, los registros vencidos en Argentina siguen siendo válidos para circular ya que los vencimientos se extendieron por decreto.


En Uruguay pasó exactamente lo mismo, sin embargo no te van a reconocer un registro argentino a menos que esté vigente la credencial. En algunos distritos argentinos se puede pedir la reimpresión del plástico para que refleje la verdadera fecha de vencimiento.


Este trámite es online y consiste en mirar un video, contestar unas preguntas, generar un libre deuda, y pagar por el trámite. Es similar a una renovación, pero únicamente se "renovará" hasta el día dispuesto en el decreto.


Ahora bien, vamos a ver qué hacemos una vez que estamos del lado de Uruguay. Tenemos dos caminos para obtener nuestra libreta.


A) Homologación

B) Examenes.


Y aquí muchos estarán pensando: "Obvio que homologación, mirá si voy a volver a dar los examenes ya suficientemente traumático fue darlos en 1997".


Pero así y todo, muchos eligen esta via.

Por qué?


Bueno, porque la homologación es un parto.


En Montevideo por ejemplo, se "homologa" en la Indentendencia, y lo pongo entre comillas porque el sistema esta hecho para que nadie lo haga. En general, los requisitos de homologación van a ser:


- Registro vigente

- Cédula vigente

- Certificación consultar

- Certificado Médico



Pero sucede que en Montevideo no aceptan la certificación consular tradicional, sino que piden una legalización hiper engorrosa que tarda más, y cuesta más.


La certificación tradicional se hace en el momento en el Consuado y cuesta 40usd. Lo difícil en todo caso es conseguir turno para el consulado, que desde que re-abrió post pandemia puede llegar a ser complicado, incluso son el sistema de sobreturnos que recientemente se implementó.


El Certificado Médico (Carnet de Salud para Conductores) se lo toman sin dudas más en serio que en Argentina, donde consiste en verificar que el sujeto respira y con eso basta. Se hace en el día también, en varios centros que trabajan cuasi exclusivamente en esto, como si fueran esos lugares que hacen pre-ocupacionales.


Y como nadie quiere mandarse a hacer la legalización, los interesados tienden a optar por buscar la homologación en otro departamento donde no la soliciten. El más popular es Canelones, en la Municipalidad de Paso Carrasco.


Esta municipalidad es un páramo, y es realmente complicado llegar sin auto o gastando un riñon en Uber, pero es lo que hay. La buena noticia es que cuando uno llama (si lo atienden) te comentan que ahora el sistema es "Centralizado", con lo cual cualquier persona puede homologar la libreta en cualquier parte de Uruguay sin importar donde tenga domicilio. Y con el certificado consular tradicional basta. No piden la legalización. Genial no?

Bueno.. there is a catch.


Sucede que en Canelones, no sirve el certificado médico de Montevideo, y hay que hacer OTRO nuevo en un centro médico de Canelones. Evidentemente la medicina cambia según departamento y el sistema está centralizado pero únicamente para romperte los huevos.


Ahora solo falta conseguir turno en la municipalidad a traves de la web. Y luego cuando llegue el bendito día, tener la suerte de que tengan ganas de hacerte el trámite.


De más está decir que esto de principio a fin lleva MESES, con lo cual ahora quizás comprendan por qué hay tanta gente que desiste de homologar y se la juega a ir a dar los exámenes como cualquier hijo de vecino.


Bueno, again, not so fast, porque esto también es un parto a gran escala.


Anotarse para obtener la libreta por la vía tradicional es un negocio coptado por las academias de manejo. Hay que ingresar por academia, que además va a gestionar todos los turnos de los examenes y proporcionar el auto. De nuevo, "técnicamente" uno podría hacer que otra persona le preste el auto, pero el sistema está hecho para que nadie lo haga.


A diferencia de Argentina, el examen para conducir en Montevideo consta de 3 etapas. Teórico, pista y calle. No se pueden hacer el mismo día.


Hay que anotarse para el teórico primero, y si se aprueba, entonces uno queda habilitado para rendir pista y calle.


Los turnos para teórico los dan para la semana siguiente, y los turnos para pista y calle aprox para 3 semanas.


El teórico es un multiple choice de 30 preguntas en el cual se pueden fallar 3. No es complicado y esta repleto de simulacros de examen en internet.


Pista y calle es una carnicería. Yo personalmente opté por esta vía porque quería experimentar el proceso, y a pesar de que conduzco desde hace más de 25 años, nunca vi algo así.


El examen tiene rigurosidad militar, bochan a mansalva y a llorar a la iglesia. La pista consiste en conos, marcha atrás extendida y dos tipos de estacionamiento: Paralelo y en 45 grados.


El día que rendí fui a mirar un ratito antes y los aspirantes caen como moscas. Alguien con experiencia, habiendo estacionado decenas de miles de veces, también siente la presión.


Y luego viene el examen de calle, el cual es como en las películas, pero con un milico que te va a controlar milimétricamente el cumplimiento de la norma. Te van a indicar un camino caótico, con señalización totalmente despintada, y van a exigir que el examen sea perfecto, o te bochan.


Es normal dar 20 veces este examen.


Y la verdad que con un examen con este nivel de rigurosidad, uno debería esperar que las calles de Uruguay estén repletas de señoritos ingleses conduciendo a la perfección.


Pero no, hay una desconexión total entre la calle y el proceso. La calles son la jungla, y los conductores uruguayos son BESTIAS. No les puedo explicar lo mal que se maneja en Uruguay.


Pero bueno, aquí tienen dos caminos, creo igual de tortuosos, que pueden elegir para hacerse de su preciada libreta uruguaya.

Que la usen con salud.



288 visualizaciones
bottom of page