top of page

ME MUDO A URUGUAY: Pero ¿Colonia, Montevideo o Punta?

Actualizado: 10 feb 2023


ME MUDO A URUGUAY: Pero, Colonia, Montevideo o Punta?
ME MUDO A URUGUAY: Pero, Colonia, Montevideo o Punta?

Se terminó, hubo una línea roja que fue cruzada, tu pareja te dio el ok, o por la razón que sea, la decisión está tomada: te vas a vivir a Uruguay.


Venís escuchando historias de todos los que se fueron y no aguantás un segundo más. Seguridad jurídica, impuestos bajos, aduanas (semi) abiertas, dólares circulando con total libertad y nadie que te persiga por haber cometido el inperdonable pecado de ser más o menos bueno en lo que hacés.

Te asesorás en temas de papeles, te asesorás en temas de impuestos, pero todavía no terminás de decidir en dónde vas a poner tu base. Y acá es donde suelen aparecer 3 opciones que muchos tienen en consideración: ¿Colonia, Montevideo o Punta del Este?


Por supuesto que hay más, y que no todos consideran todas. Desde ya que están aquellos cuya trilogía recae en La Barra, Manantiales o José Ignacio, y aquellos entrerrianos que cruzan un puente y listo.


Pero como el affair uruguayo es históricamente porteño (aunque viene creciendo muy fuerte en el interior), vamos a considerar estas 3.


Colonia


Colonia es pintoresca y extremadamente tranquila. Si bien lo que uno ve y experimenta en Colonia es agradable, la principal razón por la cual es elegida es por la cercanía. Colonia es el lugar más cercano al que se puede acceder a la “normalidad”, y que a su vez tiene prestaciones mínimas de “ciudad” que el porteño va a requerir.


La comodidad de estar Puerto Madero en apenas minutos, es para algunos una tentación a la cual no pueden sobreponerse.


Y esto es en general muy deseado por freelancers o trabajadores remotos de no muy altos recursos, que intentarán bajarle el costo al desarraigo, y hacérsela fácil a las visitas que pueden resultar esenciales para ayudar con la crianza de chicos chiquitos.


Montevideo vs. Punta


Se trata de una de las rivalidades más interesantes, una dicotomía que circula entre muchísimos argentinos y que esconde todo tipo de cuestiones que intentaremos desentrañar. Como persona que ha vivido en ambas ciudades y que todavía vive en una, creo tener varios insights que aportar.


Vamos a empezar por la raíz absoluta de la cuestión: Montevideo NO ES MAS BARATO QUE PUNTA.


Si creés que estás eligiendo Montevideo para cuidar el billete, pensá de nuevo, porque Montevideo es, siendo benevolente, igual de cara que Punta, y siendo realista, incluso más cara.


La realidad de que la propia geografía de ambas ciudades va a dar cuenta de distintas distribuciones urbanas que presentan un correlato con los precios habitacionales promedio.


Montevideo crece hacia adentro (como Buenos Aires), y Punta crece a lo largo (como Miami). El resultado de esto, comprende que los barrios más deseados en Montevideo (lógicamente los de la costa) tengan un nivel de concrentración y demanda totalmente desmedido.


Los argentinos que se van a vivir a Montevideo, van a querer vivir en Punta Carretas, Pocitos, Buceo, Malvín y Carrasco. Valen también barrios aledaños, countries, y no faltará el hippie (con Blue Cross) que se irá a Ciudad Vieja y va a ser FELIZ.


Son barrios caros. Los edificios son generalmente de escasas prestaciones, de construcción modesta, algo como los edificios de Palermo Viejo pre 2000s. Aun así los barrios son hermosos, llenos de vida y con una costa absolutamente instagrameable.


Pero por menos dinero, los alquileres en Punta del Este dan acceso a muchísimas más prestaciones. Lo que vale un depto de dos ambientes en Pocitos que bien podría ser el de tu Tía Fanny, en Punta te da acceso a una torre con canchas de tenis, piletas cubiertas y toda la cosa. No necesariamente en primera línea de playa, desde ya.


Pero el hecho de que Punta crezca verticalmente, hace que siempre estés básicamente cerca del mar. A los fines porteño-migrantes vamos a hacer un override de la ley uruguaya y vamos a establecer que Punta del Este empieza en Laguna del Sauce y termina en José Ignacio. Más cerca es Atlantida, y más lejos es Rocha.


The Elefant in the Room


Saquemonos las caretas: la principal razón por la cual el nuevo inmigrante mira con mejores ojos Montevideo que Punta, es porque Punta “le da cosa”. Siente que le va a dar vergüenza decirle a “los pibes” (o a ese grupo determinado) que vive en Punta.


Es que la marca “Punta del Este” es tan fuerte, que así como algunos son capaces de vivir en una carpa en el centro de Maldonado con tal de decir “Vivo en Punta” otros la evitan por una especie de estigma cheto que de alguna manera queda mal entre sus pares.


Habiendo dicho esto, existen razones legítimas para elegir Montevideo, y vamos a intentar terminar con una especie de guía que el lector podrá usar como referencia.


Precio

Estamos hablando de lugares caros. Vivir en Uruguay con salarios argentinos es prácticamente imposible. El inmigrante que elige Uruguay gana en USD, y bien.


Habiendo dicho esto, si es por precio, andá a Punta. Period.


Sociales

Para el nuevo inmigrante argentino, freelancer, emprendedor, o incluso “old money” es más fácil hacer nuevos amigos en Punta que en Montevideo. La comunidad local te recibe, y vas a encontrar gente “like minded” que comparta tus intereses. Para quienes están en el mundo de la tecnología, la comunidad que existe en Punta es inmejorable.


Educación

En Punta hay mucha variedad a la hora de elegir escuelas para los chicos, en general hay opciones para todos los gustos. Pero en Montevideo hay más.

La educación universitaria en Punta es muy escasa, pero existe.

Gana Montevideo.


Salud

El sistema de salud uruguayo es bastante distinto al argentino y explicarlo demanda otro artículo. Pero a los fines de este manual, existe cierto concenso respecto de que para cosas más serias, el Británico (Montevideo) es mejor que el Cantegril (Punta). Aún así, para el día a día la “Casita de Blue Cross” esta perfecta, y para urgencias la ciudad está más que preparada.


Para cosas más serias, como un parto o cirugía mayor, el inmigrante tiende a hacerlo en Montevideo o Buenos Aires.


Actividades en General

Punta del Este se transformó definitivamente en una ciudad de todo el año. La diferencia entre temporadas se nota, pero está repleto de cosas para hacer durante todo el año.


Cultura

Si te gusta la música clásica, el teatro, o la oferta cultural constante y variada, entonces gana Montevideo. También se puede ir al evento que uno quiere y volver. Son poco más de 100 km.


Conectividad

El aeropuerto de Punta del Este te conecta con Buenos Aires y San Pablo, y de ahí al mundo. El vuelo PDP-AEP es fundamental para la vida del inmigrante esteño, y ronda entre los 200 y 300 USD (si uno sabe dónde buscar)


El Aeropuerto de Carrasco en Montevideo, tiene bastantes más vuelos directos con los principales destinos de Latinoamérica y el mundo.

Sin embargo, la conectividad de ambos es bastante escasa, y esto es una deuda pendiente del gobierno para con la ciudadanía.

Montevideo además tiene el Ferry. No hay ferry a Punta del Este. Las empresas que venden este servicio, conectan a Montevideo en Ferry y desde ahí a Punta en micro.

La fantasía de “me compro un barquito y cruzo cuando tengo ganas” es básicamente un delirio.


Seguridad

Gana Punta. Por lejos.


Calidad de Vida

Ambos lugares ofrecen una excelente calidad de vida. A mi juicio, la que se obtiene en Punta es única en el mundo.


Ahora con esta información, dale para adelante que no te vas a arrepentir. El que elijas va a ser el lugar correcto, y sino lo cambiás y listo.

126 visualizaciones
bottom of page