top of page

ALQUILERES ANUALES EN URUGUAY: la guía definitiva

Actualizado: 20 feb 2023


ALQUILERES ANUALES EN URUGUAY: La guía definitiva
ALQUILERES ANUALES EN URUGUAY: la guía definitiva

Arrancó el año, y con él, se renueva la cuenta de días. Quienes quieran perder la residencia fiscal argentina en 2023, deben empezar a actuar. Muchos están visitando Uruguay para explorar una potencial mudanza, y muchos ya están decididos.


Pero ¿cómo funcionan los alquileres anuales en Uruguay?


Primero y principal saquémonos de encima uno de los más grandes mitos que los argentinos tienen marcados a fuego: “Miro deptos en Montevideo porque Punta es caro”.


¿Vos estás diciendo que Punta no es caro? ¿Estás loco?


Si bien la “careza” de Punta podemos discutirla en otro hilo, no es eso lo que estoy diciendo. Lo que estoy diciendo es que Montevideo es igual o más caro. Con lo cual, si pensás que mirar en Montevideo te ahorra plata, estás cometiendo un gran error.


Lógicamente Montevideo es mucho más grande que Punta, con lo cual habrá zonas más baratas. Pero no son aquellas que tendrías que considerar.


Un argentino que emigra a Uruguay por razonas fiscales o laborales, únicamente vive en lugares muy específicos de Montevideo, donde los precios son, you guessed it, más caros que en Punta.


“Y pero yo no quiero vivir en Punta Carretas, Pocitos, Buceo, Malvin, Carrasco, y menos en La Tahona, yo tengo calle y puedo buscar un lindo lugar más adentro”.


Bueno, don’t.


Ahora, alquilar anualmente viene con algunas complicaciones, particularmente por el lado de la garantía. Las propiedades en Argentina como garantía únicamente generan risas, y a menos que tengas otro inmueble uruguayo, vas a tener que ir por otros caminos.


“Si tuviera un depto propio, viviría en él, no lo usaría como garantía”, dice alguno que cree que se las sabe todas. Sin embargo, no es así. Existe cualquier cantidad de familias que heredaron el monoambiente de la tía Fanny en el Santos Dumont, y no pueden vivir ahí con su pareja y dos pibes, pero sí pueden usarlo como garantía de alquiler.


La forma más común de garantía es el seguro. Éste es otorgado por todas las aseguradoras tradicionales, y todas promocionan que se otorga en 24 horas. Piensen más en 7 días. El tema es que van a necesitar una certificación contable uruguaya que dé cuenta de ingreso uruguayo mensual por más del 70% del valor del alquiler.


Mucha gente no tiene este tipo de ingreso, o todavía no es residente legal, y aunque lo tenga, recién llega y tendrá que esperar para poder generar la certificación.


Le quedas dos alternativas. La primera es la garantía cash. Por lo general se piden 5 meses. Esto se deposita en una cuenta en el BHU (Banco Hipotecario del Uruguay).


La realidad indica que las inmobiliarias locales también gestionan y custodian un depósito similar haciendo las veces de BHU (Barrani Hipotecario del Uruguay).


La otra alternativa es Airbnb o alquiler temporal hasta tanto pueda ir con un alquiler anual. No está mal ir por este tipo de opción al principio, para no meterse en compromisos largos sin conocer bien el lugar en el cual se está alquilando.

78 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page