EMIGRAR: Me quiero ir pero mi pareja no. Qué hago?


EMIGRAR: Me quiero ir pero mi pareja no. Qué hago?
EMIGRAR: Me quiero ir pero mi pareja no. Qué hago?

El otro día me sugirieron que comente respecto del tema "quiero emirgar pero mi pareja no". Al ser un tema que escuchamos tan a menudo, voy a hacer un pequeño hilo al respecto.


En general este es un fenómeno que da en varios estratos sociales, y también es una de las razones por las cuales procesos migratorios fracasan, terminando en vueltas al país.


Arranquemos por los HNWI. Él está harto de pagar bienes personales, impuesto a la riqueza, harto del peronismo, harto de perder años de vida con la presión en 25 para no cerrar la empresa aunque se muere de ganas.


Ella no quiere irse. Vive una buena vida, tiene a los hijos, los nietos, los afectos, tiene una vida hecha y no quiere arrancar de cero en otro lugar.


En esta situación es bastante complicado llevar a cabo una migración exitosa y si el patrimonio lo permite, la realidad es que esta familia puede llegar a tener acceso a oportunidades de estructuración que permitan bajar considerablemente la carga fiscal.


Ahora, tampoco podemos tapar el sol con las manos. El Trust lo tienen entre ceja y ceja. Ya le tiraron con artillería pesada con la ley del impuesto a las "Grandes Fortunas". Es una aberración? Es inconstitucional? Todo lo que quieras, pero mientras gobiernen ellos, vos tenes un blanco en la espalda.


Si no querés vivir así tenés que emigrar. Y para resolver esta situación la clave esta en los hijos y los nietos. Cuando un miembro de la familia no quiere emigrar, es generalmente por los afectos, así que no pierdas tiempo intentando convencerla a ella. Convencé a los pibes.


Pero qué pasa mas abajo? Qué pasa donde no hay ni por casualidad un patrimonio estructurable a los fines de optimizar taxes.


Porque hay cualquier cantidad de personas de clase media que estan recontra podridas de pagar bienes personales y están en la misma situación que el señor anterior, pero no tienen tanto como para justificar la estructura.


Sucede algo similar con freelancers o emprendedores jovenes. No son ricos, pero tienen un muy buen ingreso en el exterior, y si bien pueden armarse una estructura, la realidad es que emigrando se abren otro tipo de puertas y optimizaciones.


En este caso, la clave para convencer al que no se quiere ir, va a ser mostrarle bien concretamente el upgrade al que podrían llegar a acceder.


Para un exportador de servicios, emigrar puede perfectamente significar algo como "Únicamente por irme, diosito me regala 50k por año". No hay que trabajar un minuto más que que el año anterior.


No hay que hacer nada más que realmente irse. Y los ahorros económicos y fiscales que implica esta migración tienen un correlato directo con 50k que antes no le pertenecían y ahora sí.


Esto es lo que hay que leveragear para convencer a la parte complicada. Qué se puede hacer con esto? Viajes cada 3 meses? Un auto? Un master? Un Curso de Buceo? Qué tipo de upgrade bien concreto que a la otra persona le interese, podemos ofrecerle con el beneficio económico de la migración? Por supuesto esto no puede implicar fumarselo todo, pero como siempre decimos, realizar gastos estratégicos que den cuenta de la mejora en la calidad de vida, es FUNDAMENTAL para un proceso migratorio exitoso.


Si estos incentivos no funcionan, entonces la pareja puede llegar a tener diferencias irreconciliables. Recomiendo invertir roles para tener una mayor clarificación.


Por ejemplo, ella es una diseñadora exitosa, gana 10k por mes. Se quiere ir a Portugal. Él labura en un banco, gana 1k por mes con suerte, no quiere saber nada con vivir en un país donde no juege Temperley.


Entonces Sofi, vos pensá: Si él viniera con una oportunidad laboral que implique un tremendo upgrade económico en otro país, vos movilizarías tu vida por él?


Si la respuesta es sí, pero el boludo de Santi no haría lo mismo por vos, entonces tienen una relación asimétrica. Replanteense todo.


Se puede emigrar de muchísimas maneras y muchas a menudo no son tan tenidas en cuenta y son medio outside the box, de eso hablamos mucho en el Insider Report, para el que quiera suscribirse

50 vistas