top of page

El sistema suizo como gran alternativa para quienes más tienen


Se acuerdan que hace un tiempo hablamos de lo curioso y atractivo del sistema tributario suizo? Bueno, dejamos una pequeña parte afuera (quizás la mejor?) y esa vamos a analizar hoy: El sistema de imposición fija.


Y la foto de Chaplin del primer tweet? tenía algo que ver o era absolutamente random? Era para hacernos sentir vagabundos porque no calificamos?


No, de hecho, se comenta que todo este régimen fue hecho a medida para Charles, quien vivió sus últimos años en Suiza gozando de una fortuna a plata de hoy cercana a 500M USD. De hecho en la jerga se le suele decir Lex Chaplin.


El país alpino ofrece un pacto fiscal para aquellos extranjeros de altos ingresos que deseen vivir en Suiza, siendo una de sus principales condiciones que no trabajen dentro del país.


Este acuerdo está dirigido principalmente a extranjeros que sean individuos de alto patrimonio y se trata de acceder a un régimen de imposición fija, el cual consiste en pagar una suma invariable de impuestos, en lugar de gravar sus ingresos producidos en el extranjero.


Además de suponer un ahorro de unos cuantos miles o millones de dólares, este sistema garantiza un monto imponible mucho más bajo que los ingresos y activos mundiales reales del HNWI. Al día de hoy, menos del 0.1% de los contribuyentes de Suiza son gravados bajo dicho régimen.


Requisitos para acceder al sistema de imposición fija en Suiza:


· No ser un ciudadano suizo.


· Tener residencia fiscal en Suiza.


· Que sea la primera vez que se acceda a este beneficio como residente suizo, o que se hayan pasado 10 años fuera de Suiza desde la última vez. No tener un empleo remunerado en Suiza.


· El cónyuge debe cumplir con los mismos requisitos.


· El derecho a este sistema de tributación finaliza cuando la persona adquiere la ciudadanía suiza o accede a un empleo remunerado en Suiza.


¿Cómo se calcula el impuesto del sistema de imposición fija?


A grandes rasgos, el impuesto se calcula sobre la base del costo de vida anual total de los contribuyentes solicitantes y de sus dependientes, dentro y fuera de Suiza. Para determinar dicho costo, se deben divulgar a las autoridades suizas la totalidad de los activos del solicitante. Toda la información permanecerá protegida bajo las insignias de confidencialidad y privacidad que garantizan las leyes suizas.


Además, se incluyen otros factores dentro del cálculo del impuesto:


· Para ciudadanos de la UE, el monto mínimo a pagar está basado en una suerte de ingreso ficticio de aproximadamente de 400.000 CHF. Para ciudadanos no pertenecientes a la UE, el cálculo se basa en una suerte de ingreso ficticio de 1.000.000 CHF.


· Se sumará siete veces el alquiler o el valor del alquiler de la propiedad suiza.


· La suma de todos los ingresos provenientes de Suiza o de fuentes extranjeras para el caso de contribuyentes que recuperan impuestos extranjeros sobre la base de un Tratado de Doble Imposición.


· La edad, la situación familiar y los activos globales que posea el solicitante.


Luego, el impuesto final sobre la renta se calcula sobre la cantidad de los gastos enumerados. Sin embargo, debido a que cada cantón tiene sus particularidades, se debe negociar una resolución para declarar formalmente la renta imponible. Es importante saber que los cantones poseen la autoridad de aumentar o disminuir estos montos a la renta imponible. En general, son revisados cada periodos de 3 a 5 años.


En total, los ciudadanos de la UE terminarán pagando un impuesto fijo de entre 96.000 CHF y 180.000 CHF. En cambio, las personas que no tengan una ciudadanía de la UE pagarán un impuesto fijo de entre 240.000 y 450.000 CHF.


Aceptación del sistema de imposición fija en Suiza


La gran mayoría de los cantones de Suiza acepta el sistema de imposición fija. Sin embargo, hay ciertas regiones donde este sistema está prohibido. Tal es el caso de Zúrich, Schaffhausen, Appenzell Ausserrhoden, Basel Landschaft y Basel Stadt (Basilea Campiña y Ciudad). A su vez, los cantones de Thurgau, St. Gallen, Lucerna y Berna tienen disponible el régimen de imposición fija, pero con reglas sumamente estrictas.


Recientemente entraron en rigor una serie de reformas al sistema que implican reglas más estrictas con el fin de mejorar la aceptación de esta forma de impuestos.


Bottomline:


Si bien el costo de vida en Suiza es elevado, el sistema de imposición fija supone un ahorro importante para los individuos con un alto patrimonio neto. Sumado a esto, no hay que olvidar que Suiza se mantiene en el podio como una de las economías offshore más duraderas y estables del mundo.


En cuanto a materia de innovación financiera, Suiza sobresale por sobre otros países, y en muchos casos está a la vanguardia. En este sentido, Suiza adoptó regulaciones pro-cripto mucho antes que casi cualquier otro país. Incluso el cantón de Zug ya ha sido denominado como "Valle de las Criptomonedas" y vemos habitualmente como startups desarrollan desde allí productos que se vuelven de uso cotidiano.


Suiza supone una excelente alternativa para individuos con un alto patrimonio: impuestos bajos y alta calidad de vida garantizados. Aun así, para organizar una mudanza realmente beneficiosa, es fundamental analizar la situación fiscal de cada cantón ya que, como vimos antes, las tasas entre cada cantón varían  de forma significativa, pudiendo suponer verdaderos ahorros según la región que se elija para vivir.

63 visualizaciones
bottom of page