top of page

URUGUAY: Los argentinos quieren transformarlo en Singapur. Pero hay algo que no consideran


URUGUAY: Los argentinos quieren transformarlo en Singapur. Pero hay algo que no consideran
URUGUAY: Los argentinos quieren transformarlo en Singapur. Pero hay algo que no consideran

Los emprendedores argentinos que vienen a Uruguay son una parte fundamental de este país. Uruguay los necesita tanto como ellos necesitan a Uruguay. Pero a veces existen algunas pequeñas diferencias.


El argentino llega y rápidamente quiere cambiar todo. Acostumbrados a vivir en otra frecuencia por completo, los argentinos empiezan a notar con qué poco esfuerzo Uruguay podría ser Singapur.


Únicamente haría falta un poco de voluntad. Ni siquiera habría que poner plata, bastaría con señales por parte del gobierno y la plata aparecería sola.


Pero no sucede, y sobreviene un periodo de pequeña frustración.


El argentino frustrado, cae en lo que yo llamo "Sindrome de Einstain-Monroe".


Esto es el bias natural que tiene el ser humano de pensar que la combinación de ciertas variables únicamente puede tener el outcome sesgado que a él le conviene.


El nombre viene de una famosa anécdota que probablemente nunca haya sucedido entre Albert Einstein y Marilyn Monroe. Ella le dice "imagina si tuvieramos un hijo con mi belleza y tu inteligencia", a lo que el responde "Hay iguales chances de que salga con mi belleza y tu inteligencia".


Uruguay es Uruguay, no es Singapur. Pero tampoco es Venezuela o Argentina. La razón por la cual es así, es porque Uruguay es lento, predecible y extremadamente reacio al cambio.


Esos pequeños tweaks que transformarían Uruguay en Singapur, suceden en un imaginario en el cual Uruguay es rápido, tira primero y pregunta después.


Ahora, lo que el argentino rara vez considera, es que un país con ese tipo de caracteristica, podría virar hacia el comunismo total igual de rápido que hacia el capitalismo total.


Un país así, es Argentina, no Uruguay.

Por eso el inmigrante tiene que ver a Uruguay por lo que es. Aprovechar lo bueno e ir a suplir lo malo a algun otro lado. Uruguay es Uruguay porque no cambia rápido. Caso contrario probablemente sería Argentina, no Singapur.


Venimos de décadas de Izquierda y seguimos parados y relevantes aún con todo el daño que hicieron. Con lo cual lo estático de Uruguay es un feature, not a bug.


78 visualizaciones0 comentarios

Kommentare


bottom of page