• B&P Consulting

Miedo emprendedor: Se termina en cualquier momento.


Miedo emprendedor: Se termina en cualquier momento.

Hoy volveremos a hablar del lado humano del freelancismo. De los sentimientos del emprendedor. De que el exportador de servicios tambien es una persona. Y del miedo casi constante que tiene a que se le termine la joda para siempre.


Si a menudo te pasa, no te preocupes, es extremadamente normal, aunque muchos freelancers no hablen del tema. Y la realidad es que en general pasa de distintas maneras que hoy vamos a analizar.


No es lo mismo un freelancer que tiene un solo cliente fijo, a uno que tiene multiplicidad de clientes que van y vienen. En general se envidian entre sí. Los que tienen un solo cliente fijo estan extremadamente sobreexpuestos en funcion de la falta de diversificación, y pueden quedar en cero de golpe.


Los que tienen multiplicidad de clientes estan constantemente perdiendo y ganando clientes, con lo cual el cero es extremadamente unlikely. Pero sin embargo arrancan en cero todos los meses. De hecho arrancan abajo porque los costos fijos los tienen igual.


Naturalmente, ambos tienen un poquito de razón al envidiarse mutuamente, e idealmente el que tiene un solo cliente fijo debería buscar algo de diversificación para no ser tan dependiente de su cliente. Y a su vez quien tiene multiplicidad de clientes debería extremar esfuerzos para fidelizarlos y ofrecer algun tipo de servicio compatible con tener algun que otro fijo.


Aun así el tema de hoy tiene que ver con la sensación de que en cualquier momento esto se termina y por eso siempre hay que tener listo el CV para mandar a Coto.

De hecho tiene algo que ver con el concepto de culpa freelancer que meciona este artículo.


El emprendedor en general vive en una especie de síndrome del impostor constante, donde no puede creer que gane 5 a 10 veces mas que sus amigos, o sus padres y entonces cree que únicamente puede estar pasando porque esta teniendo una buena racha que eventualmente terminará.


Es extremadamente común que cuando analizamos números de una empresa pequeña, los dueños me hagan comentarios del tipo "igual todo esto puede terminar en cualquier momento".


La realidad es que no hay ningún tipo de indicio concreto para sugerirlo. Y de hecho si uno mira la progresión de ganancias de un freelancer o emprendedor promedio, va a ver que mas alla de algun otro año malo o mal ciclo, hay un clara tendencia en alza. El tiempo y el trabajo hacen que la rueda gire, entonces es hasta esperable que el freelancer gane cada vez más.


Pero somos personas y cuando tenemos algo bueno a veces creemos que no lo merecemos. Que es un golpe de suerte.


Te cuento que no lo es. Es tan matemáticamente simple como la rueda girando. Y si le ofreces al mundo algo que el mundo quiere, te va a pagar cada vez más. Porque vas a acceder a mejores clientes, mejores contratos, mejores trabajos, y a demas vos vas a ser mejor proveedor.


El tiempo que uno pierde en pensar que se terminó la joda y nunca más va a ganar un dólar en la vida, hay que invertirlo en reflexión profunda sobre como es posible diversificar el ingreso aun más. Ya sea buscando clientes nuevos, fidelizando existentes, o buscando alternativas de servicios nuevos para ofrecer, que sean compatibles con la idea de cliente fijo o fidelizable.


A su vez nunca está de más mirar afuera del negocio. No necesariamente para emprender un nuevo negocio que lleve meses o años hasta que de un profit, sino para buscar ideas e inspirarse. O incluso hacer inversiones pasivas que puedan darnos diversificación por ese lado.