top of page

Por qué no sirven las paltaformas de Crowd Investing


Por qué no sirven las paltaformas de Crowd Investing
Por qué no sirven las paltaformas de Crowd Investing

Ya unos cuantos me preguntaron mi opinión respecto de las plataformas de crowd-investing, así que llegó el momento. Esta es únicamente mi opinión personal, e invito a cada uno a sacar sus propias conclusiones.


Hay varios tipos de plataformas de crowd investing. Tenemos por un lado el crowdfunding inmobiliario, tenemos el crowdfunding de negocios, y el "angel investing" o crowdfunding de startups por vía tradicional, o en forma de token sales, de los cuales ya hablamos así que hoy quedan afuera.


El Crowdfunding inmobiliario es un modelo relativamente sencillo de entender, mucha gente pone dinero para la construcción de un emprendimiento y luego tiene derechos económicos de acuerdo al porcentaje adquirido.


En USA existen muchas plataformas de este tipo y por lo general están estructuradas en forma de REIT no-público. De los REITs ya hemos hablado largo y tendido, y si quieren saber más les dejo este artículo.


El REIT no público es una inverisón extremadamente riesgosa a la cual es sencillo entrar pero complicado salir. Se escuchan habitualmente casos de gente que ingresa a este tipo de proyectos y resultan un clavo invendible similar a un tiempo compartido.


Por mi parte jamás voy a entender cómo hay gente que ingresa a REITs privados cuando en la gran mayoría de los casos puede obtener exactamente la misma rentabilidad que la promocionada, en un REIT público.


Porque lógicamente una cosa es la rentabilidad que se promociona en los REITs privados, y otra es la que luego realmente existe. En el caso de los públicos hay cero opacidad al respecto.


Pasemos al crowdfunding de negocios. Aquí estamos hablando de conocidísimas plataformas que permiten tener una participación en negocios concretos del tipo "compramos un camión y lo ponemos a laburar" o "compramos un ATM y repartimos la renta".


Esto funciona mediante la institución de fideicomisos. El inversor compra una suerte de cuotaparte del fideicomiso destinado a ejecutar el proyecto promocionado y como titular de la misma participa de la renta.


Tengo varios problemas con este tipo de inversión. El primero es la promoción agresiva de rentabilidades en USD bastante engañosas. 25%, 30%, 37%, etc. Esto siempre asumiendo la reinversión de la renta a los fines de generar interés compuesto. Una inversión pasiva con un 37% de retorno en USD es para mirar con 50 lupas. Si para colmo se promociona ese número, yo diría que es para salir corriendo. A su vez muchas veces estas rentabilidades estan "garantizadas". Esto es matemática simple. Cualquiera que te ofrezca una renta garantizada, asumiendo que cumpla, es porque la tiene baked in en el precio que estás pagando in the first place.


El segundo problema es la iliquidez. Al igual que en un REIT no público, aún si la plataforma ofreciera algún tipo de mercado secundario de cuotapartes, no existe ninguna garantía de que vayas a poder salir, ni siquiera asumiendo tremenda pérdida en el capital.


El tercer problema, es el riesgo regulatorio. Cuando estas plataformas operan en argentina o para clientes argentinos, hacen promesas en USD que eventualmente no van a poder cumplir. Quizás no por su culpa, sino por culpa de la regulación. Pero esto es muy importante que cualquier inversor argentino lo entienda: Cualquier inversión que recaiga bajo regulación argentina, es en ARS. No importa si son bonos en USD, CEDEARs, Dollar Linked, o lo que quieran. Si es regulación argentina, son pesos.


Aun si pudieras cobrar esa rentabilidad en USD y fueran transferidos a una caja de ahorro en USD en Argentina, siguen siendo pesos, o "argendolares" que es lo mismo.


Para invertir en USD, hay que invertir en vehículos nativos en USD, en países en los cuales no exista el peso, ni ningún tipo de riesgo cambiario ni confiscatorio.


Por último tenemos el "Angel Investing" o la inversión en Startups. Existen varias plataformas que permiten hacer esto, algunas más serias que otras. En USA este tipo de plataforma va a ser únicamente para inversores acreditados. El problema aquí reside en que este tipo de plataforma busca básicamente "dumb money" que quiere tirar la plata en algo que tiene la buzzword "startup" y desconoce que prácticamente el 99% de las startups cae en desgracia.


A modo de resumen, no creo en el crowdinvesting, y creo que existen inversiones muchísimo mejores en el mundo, en las cuales uno puede decidir ser un inversor activo o pasivo, pero respetando garantías básicas respecto del capital invertido.

24 visualizaciones
bottom of page