• B&P Consulting

Todo lo que neceistas saber para emigrar a URUGUAY


Luis "Cuqui" Lacalle Pou. Como puedo hacer para emigrar a Uruguay?

Bueno, llegó el día. El affaire de los argentinos con Luis "Cuqui" Lacalle Pou es tal, que les voy a contar en un artículo cómo hacer para irse a vivir al diamante del Rio de La Plata, Uruguay.


Tengan en cuenta que este es un proceso dinámico y cambiante, así es que es posible que no sea exactamente igual a como lo hicieron ustedes, o sus primos, o un amigo. De hecho es posible que al momento de escribir esto ya haya pequeños cambios operativos.


Para los argentinos, la vía migratoria es la Residencia Permanente Mercosur. Al igual que con Brasil, los argentinos van derecho a la permanente sin pasar por la precaria o la temporal. Esto es extremadamente bueno.


La otra buena noticia es que el trámite puede iniciarse tanto en la costa buena como en la costa mala del río. Si el plan es hacer todo del lado bueno, tenes que tener en cuenta que igualmente te va a ir mejor llevando listo el papelerío desde Argentina.


Se puede resolver por otras vías? Por ejemplo por la vía consular, o mandando a tu tía a hacerte los tramites y enviando por Fedex?. Siempre hay formas de resolver, pero te sirve mucho más llevarte la carpetita con todo listo. Vas a ahorrar tiempo, dinero y mala sangre.


Como arrancamos? Antes siquiera de empezar, vas a necesitar estas 3 cosas:


1- Certificado de antecedentes penales apostillado.

2- Partida de nacimiento apostillada.

3- Certificado de vacunas


El certificado de antecedentes penales se obtiene online en la pagina del Registro Nacional de Reincidencia. La partida de nacimiento, en el Registro Civil.


Las apostillas se hacen en el Ministerio de Relaciones Exteriores o podes chequear con tu Colegio de Escribanos local. El trámite tarda unos días nomás. Lo que tarda más es que te den turno. Asi que pedilo con tiempo, no duermas con esto. También podes hacerlo onine con el sistema de trámites a distancia.


Las vacunas no son un requisito menor. Sin vacunas, no te toman el trámite. Vas a necesitar un certificado por la Doble Bacteriana (3 dosis) y la Triple Viral (2 dosis). Si ya te las diste y no encontrás el certificado, te las das de nuevo.


Ahora el momento de iniciar el trámite. Se pide turno en el Consulado Uruguayo en Buenos Aires, o si estás en Uruguay, en el Ministerio de Relaciones Exteriores. Los turnos son via web con un sistema bizantino que unicamente comprende un empleado público. Pero vas a poder, no es tan complicado.


Completada la cita y entregados el original apostillado de antecedentes y el certificado de vacunas, el solicitante es "residente en trámite", tal como lo acredita el certificado que la autoridad expide. Con esto, el solicitante ya puede residir legalmente en Uruguay.


En esta instancia puede optar por sacar su Cédula Provisoria (la Cédula es el DNI uruguayo) o esperar la finalización del trámite para sacar su Cédula definitiva. Mientras tanto, va a tener que ir a inscribir su Partida de Nacimiento apostillada al Registro Civil en Montevideo.


El Registro Civil es totalmente distinto al Ministerio de Relaciones Exteriores. Es una dependencia del siglo 15 que se resiste a todo tipo de modernidad, el promedio de edad de los empleados es 98 y es muy común que los turnos se den en un papel escrito a mano.


Pero aún asi es eficiente y el tramite se hace en tiempo y forma. Una vez terminado, puede descargarse la inscripción digitalmente. Ésta habrá que presentarla a la hora de sacar la cédula definitiva.


Unos cuántos meses después.... Quizás 6... Quizas 8... Quizás 12.... El solicitante obtiene la resolucion del Ministerio de Relaciones Exteriores, en la cual si todo sale bien se confiere la residencia permanente y ese día debe festejar.


Con la resolución y la partida de nacimiento inscripta, puede sacar su cédula permanente y vivir feliz en un país presidido por el Procer Lacalle Pou. Pasados 5 años podrá solicitar su pasaporte y votar.


Esto no tiene nada que ver con la famosa residencia fiscal acelerada. Son dos cosas completamente distintas.


La residencia fiscal la vas a terminar adquiriendo en Uruguay y perdiendo en tu país de residencia actual con el paso del tiempo, siempre y cuando realmente mudes tu centro de intereses económicos y vitales.


Cualquier duda, no duden en consultarnos.


34 vistas