top of page

USA: Breve guía de los impuestos que se pagan en Estados Unidos.


USA: Breve guía de los impuestos que se pagan en Estados Unidos.
USA: Breve guía de los impuestos que se pagan en Estados Unidos.

Hoy vamos a hacer una mini guía ultra resumida de los impuestos más importantes que existen en USA, relevantes a un emprendedor internacional o exportador de servicios. Tengan en cuenta que deben asesorarse profesionalmente para saber cuando corresponde pagarlos.


Arranquemos por el más importante: Federal Income Tax. Este es el impuesto a las ganancias a nivel federal, y de este no hay manera de zafar. Cuando hablamos de estados de baja o nula tributación, tales como Delaware, Nevada o Wyoming, hablamos de STATE income tax, no federal.


Es correcto, el income se taxea en varios niveles, siendo el más alto el federal, y a cual corresponde siempre la alícuota mayor. A su vez el federal income tax se divide en dos: Corporate y Personal. El Corporate income tax tiene una alícuota fija del 21%, la cual va a subir en cualquier momento ya que es producto de la reforma tributaria de Trump. Se especula con que vaya a 27%, vuelva a 35% o incluso vaya hasta 37%.


El corporate income tax lo pagan las C-Corps. Las LLC son otra historia totalmente distinta ya que son una especie societaria única, y únicamente pagan impuestos en USA cuando se dan toda una serie de cuestiones. Les dejo un artículo para clarificar al respecto.


El personal federal income tax, tiene varios tax brackets que llegan hasta el 37% y seguramente vayan a subir. Los no residentes, por las rentas pasivas que perciban en USA, pagan un flat 30% en forma de withholding tax.


Esto significa que deben tener mucho cuidado a la hora de armar C-Corps, ya que pagarán primero el Federal Corporate income tax, y luego ADEMÁS el flat 30% en los dividendos.


Eso es todo? No. Y acá presten especial atención ya que aplica otra carga que rara vez es tenida en cuenta. La tristemente celebre PHC. PHC quiere decir Personal Holding Company e implica una alículota extra del 20% sobre ganancias no distribuidas (UPHCI). Esto es bastante complicado para desarrollarlo ahora, pero tengan en cuenta que una C-Corp unipersonal que se usa para "ahorrar dentro de la empresa", no te la dejan pasar de arriba tan fácilmente.


Bajando en la escala jerárquica, tenemos al anteriormente mencionado State income Tax. Aquí es donde los estados compiten fiscalmente. Tenemos extremos como Wyoming al 0% y California que va a llegar a 16%. Repito, esto sumado a todo lo anterior.


A diferencia de lo que muchos creen, no necesariamente los estados de alta tributación son demócratas y los de baja tributación son republicanos. De hecho de los 9 estados tax friendly (Alaska, Florida, Nevada, South Dakota, Texas, Washington, Wyoming, New Hampshire y Tennessee) hay 3 que son demócratas.


Seguimos nuestra lista con el Sales Tax. El sales tax es un impuesto similar al IVA que se aplica a las ventas. Es un impuesto por lo general estatal, pero tambien puede haber uno municipal superpuesto. Quienes conozcan USA se habrán dado cuenta que el sales tax no está incluido en los precios y se aplica en la caja. Cuántos argentinos se han quejado a modo de "no pueden poner el precio final? yo creo que cuesta algo y llego a la caja y cuesta más".

Bueno, no. Existe una razón por la cual se aplica después, y es de esperar que un pueblo que crea que el aguinaldo es un sueldo extra gratis no lo comprenda.


El sales tax se aplica en la caja, para que sepas perfectamente cuanto te esta robando el estado de la compra que estás haciendo. La transparencia fiscal es fundamental para poner un tope a la voracidad de los aparatos estatales. Por el contrario, la opacidad fiscal, los impuestos ocultos y "baked in" en los productos y servicios, son muchísimo más altos. Si el sales tax fuera aplicado directamente en el precio de la etiqueta, sería por lo menos el doble de caro, como sucede en los países en los que es así. El promedio nacional de sales tax para USA ronda el 8%, mientras que en Argentina o Uruguay sobrepasa el 20%.


En los estados más corruptos y populistas, los impuestos se ocultan para poder usar al vendedor de chivo expiatorio. Existen en Argentina productos cuyo 60% o 70% del precio son impuestos y un aparato de propaganda estatal para repetir que si el precio sube la culpa es "del supermercado"


Respecto de si los exportadores de servicios deben recolectar y pagar sales tax, repende de cada caso, del "nexus" que tengan con determinados estados, y de los montos anuales de facturación.


Un impuesto bastante simple de comprender es el Property tax así que mucho me voy a detener en él. Básicamente se paga por ser dueño de real estate. Pero el que sí deben prestarle atención es el deniminado FRIPTA . Concretamente es un impuesto extra del 10% que se le cobra a los extranjeros no residentes que vendan real estate en USA. Para evitar FRIPTA se debe comprar mediante un vehículo local, pero teniendo en cuenta muchas otras variables para no terminar pagando muchísimo más.


Y el último de la lista de hoy es el Estate Tax, o impuesto a la herencia. Los extranjeros no residentes que tengan bienes en USA, tal como propiedades o cuentas, deben prestarle especial atención al estate tax. El estate tax para extranjeros no residentes puede llegar a un estruendoso 40% y únicamente se empieza a cobrar a partir de bienes por 60k usd. Existen formas legales de evitarlo, pero tal como en el caso de FRIPTA, deben asesorarse profesionalmente para que el remedio no termine siendo peor que la enfermedad.


Terminamos por hoy con esta breve guía, y podemos seguir en otras entregas ya que el sistema impositivo de USA es EXTENSO Y COMPLICADO.

64 visualizaciones
bottom of page