top of page

Las LLC, pagan o no pagan impuestos en USA?


Las LLC, pagan o no pagan impuestos en USA?
Las LLC, pagan o no pagan impuestos en USA?

Ayer les compartí una nota muy buena sobre LLCs, que aclara el panorma respecto a distintas situaciones en las cuales una LLC puede disparar tax liability en USA.


Hoy voy a profundizar un poquito más tratando de aclarar algunas cuestiones a menudo mal interpretadas. Sucede que la obligación tributaria se adquiere al superar los tests que dan cuenta del carácter de ETBUS o ETOB (Engaged in trade or business in the US).


Esto no se adquiere por el mero hecho de tener un cliente en USA siempre y cuando la prestación del servicio sea ejecutada fuera del suelo americano, y hasta aquí en general no hay mucha confusión, pero tiende a complicarse.


Cuando nos encotramos con el primer requisito del test, vemos que la norma sugiere el hecho de tener "Un empleado o agente dependiente". Esto tiende a confundir ya que a menudo el emprendedor cree que por no tener una persona en payroll no es un empledo.


Un freelancer o un contractor es un empleado? A los fines del test, sí lo es, en tanto y en cuanto pueda ser considerado como "Agente dependiente". Luego además tendrá que cumplir una función sustancial y no tareas meramente administrativas, pero no es recomendable volar tan bajo.


Para comprender lo que es un agente dependiente debemos contraponerlo a lo que es un agente independiente, y entonces así tendremos un mejor entendimiento de cuándo un conctractor o proveedor de cualquier tipo, es seguro tener en USA sin que nos termine costando caro.


Para hacerlo simple, vamos a decir que un agente dependiente, sin importar la forma contractual, es aquel que trabaja de forma exclusiva para la LLC, o al menos de tal forma que el fruto de dicho trabajo contribuye de manera significativa a su sustento. También si está sujeto a algun tipo de exclusividad o non compete puede considerarse dependiente, y si la suma de horas trabajadas semanalmente lo amerita.


Distinto es el caso de un agente independiente, que así como te presta su servicio, se lo presta a miles o millones más, transformandote en un cliente del cuál no depende en lo más mínimo para su subsistencia.


Veamos algunos ejemplos:


- Tener una cuenta bancaria en USA: El banco es un agente independiente.

- Tener un broker en USA: El broker es un agente independiente.

- Tener un servicio de mail forwarding: Agente independiente.

- Contratar CPA para los filings: Agente Independiente.

- Servidores o servicios de Amazon: Agente Independiente.

- Servicios de impresion para print on demand: Agente independiente.


Por el contrario:


- Contractor laburando 8hs por dia: Agente dependiente

- Vendedor a comisión full time: Agente dependiente

- Lease de oficina de uso exlusivo (no coworking): Agente dependiente

- Camioneta propia con chofer para reparto de productos físicos: Dependiente.


Y ojo, existen zonas grises, pero lo ideal es no tener que irte a pelear por esto. Un quilombo con el IRS hoy en día quizás no te cueste plata si tenés razón. Pero te puede costar años. El nivel de colapso que tienen actualmente es tremendo y me cuentan CPAs que estan tardando más de un año en responder una simple carta por un reclamo de una penalidad mal aplicada.


Mejor analizar bien en detalle cada situación ANTES de meterse en un potencial quilombo, y obedecer la norma con un considerable margen para evitar todo tipo de duda y zonas grises potencialmente peligrosas.


285 visualizaciones
bottom of page