top of page

CRIPTOMONEDAS: 10 formas de PERDER TODO tu dinero.


CRIPTOMONEDAS: 10 formas de PERDER TODO tu dinero.
CRIPTOMONEDAS: 10 formas de PERDER TODO tu dinero.

Mucho se dice de no meterse a invertir en criptomonedas sin saber que "podés perder todo". Esto es algo que corre para todas las inversiones, pero particularmente en criptomonedas está más presente.


Pero cuáles son las formas concretas en las que se puede perder todo?


Cuando hablamos de no invertir dinero que uno no está dispuesto a perder, en general lo que decimos es que no hay que invertir dinero que uno necesita en el corto plazo para otra cosa. No meter dinero que necesito para pagar las expensas o el alquiler la semana que viene.


Las inversiones deben hacerse necesariamente con dinero excedente que uno puede comprometerse a no tocar por un período largo de tiempo.


Y si bien muchísima gente pierde todo cuando se mete a invertir en cripto, hay muchísima otra que no lo hace. Por que?


Hoy vamos a analizar 10 formas en las que la gente puede perder todo su dinero cuando invierte en criptomonedas. Vale también para otras inversiones.


1- Comprar apalncado o leverageado (son sinónimos).


Si comprás apalancado, entonces tenes un liquidation price. Si compras en X10 y el precio se mueve 10% en la dirección contraria, te liquidaron, perdiste todo. Olvidate de todas las capturas de gente ganando plata apalcada en X20 o en X100. Comprás apalcado, tarde o temprano te la vas a dar contra una pared.


Por el contrario, si no comprás apalcado, es decir en X1, entonces podes Hodlear. Si baja un 50% ni mosquearte porque no tenes liquidation price, y seguir adelante con tu vida apostando long term.


2- Comprar shitcoins falopa


Si comprás cualquier cosa hypeada en determinada coyuntura, por más que sea sin palanca, hay grandes chances de que sea un monumental pump and dump y te dejen en 0 mirando al sudeste. Como dijimos antes, sin palanca no te van a liquidar, pero bien la moneda puede perder un 99.9% de valor y nunca recuperarse una vez pasado el hype. Comprá calidad, comprá proyectos con utilidad real que resuelvan problemas reales. El ultimo perrito de moda, te va a dejar indefectiblemente en la lona.


3- Correr detrás de yields falopa.


Esta es difícil porque entrás a Twitter y ves que todo el mundo lo hace. Van corriendo a meter sus monedas a pingonga swap para que les den cuchuflito token y ganar un 55165151% anual. Bueno, estas falopas ni siquiera es que son "too good to be true". Son una patada en la frente waiting to happen. Estos proyectos que no conoce nadie pueden tener SERIOS problemas de seguridad, y eso asumiendo que los creadores son buena gente.


Entonces, X1 en proyectos de calidad, sin rifar tus monedas en el primer charlatan que te venga a ofrecer yield, y bien guardaditas las llaves en tu propia cold wallet. Which brings me to:


4- Exchange Risk.


Tener plata en un exchange es riesgoso. Hay riesgo de seguridad y riesgo regulatorio. Hay riesgo de que el dueño se las tome con la guita, de hackeos y riesgo de que un burócrata te prohíba hacer retiros a billeteras propias. Tu propia custodia, y a otra cosa.


5- Riesgos en el hogar.


Tenés tus cold wallets, pero sigue habiendo riesgos. De perder las frases de recuperación, de que un chorro sofisticado te obligue a darle acceso, entre otros. Ya hablaremos de protocolos de seguridad para custodiar tus propias monedas.


6- Shortear.


Si todas estas shitcoins son tan falopa, por qué no las shorteamos y nos llenamos de guita? DON'T. Shortear viene con riesgo de liquidación, se puede perder todo y más. "El mercado puede permanecer irracional mucho más tiempo del que vos podés permancer solvente"


7- Tradear.


En general se tradea con leverage, o sea que ya podríamos decir que estamos cubiertos con este tema. Pero no, también se tradea sin leverage. Pasando de una moneda a otra, o simplemente comprando y vendiendo creyendo que los precios se van a comportar como vos querés. Te van a mostrar los gráficos, soporte, resistencia, moving averages. No voy a llamar falopa a todo eso, pero ciertamente lo es. El AT tiene NULO sustento y nadie sabe como se van a comportar los precios. Tradear es receta para perder. Habrá algunos dentro de un selecto 1% que pueden hacer un tradeo sustentable, pero en el 99.9% de los casos el hodler LE PASA EL TRAPO al trader en el long term. Ya lo dije algunas veces, de todas las personas de alto patrimonio en cripto con las que estamos en contacto, absolutamente NINGUNO hizo su patrimonio mediante el trading.


8- Venta Forzada:


Hablamos de ventas en momentos de portfolio abajo por cuestiones de la vida. Por emergencias, por gastos no programados, por no tener una reserva de liquidez para afrontar estas eventualidades.


Es fundamental tener esta reserva y no usarla para comprar el dip. Una reserva de cash para eventualiades es justamente la guardiana de nuestras inversiones, y nos va a evitar tener que hacer ventas en pésimos momentos.


9- Panic Sell:


Sos nuevo, ves tus ahorros desmoronarse y vas corriendo a vender. Panic sell, así como suena es vender por miedo en una situación donde no tenés la cabeza fria. Pensá que por cada vendedor hay un comprador, y en general le estás vendiendo a whales que te están tomando por idiota. Analiza fundamentals. Algo cambió realmente?


10- Stop Loss:


El SL es una herramienta de trader, no de hodler. Hay quienes lo venden como una herramienta de seguridad, pero para mi sirve únicamente para perder plata. Los hodlers cuando el precio baja no hacemos nada, o a lo sumo compramos el dip. Personalmente veo al SL como una forma de panic sell.


Tomen esto como una información más. Cada uno tendrá su propio estilo y debe invertir de la forma en la que más se sienta cómodo. Pero si querían saber formas de perder plata en cripto, ahí las tienen.


Para interiorizarse más sobre inversiones globales en general, dentro y fuera de este ecosistema, entonces no se pierdan el INSIDER REPORT.


137 visualizaciones
bottom of page